Fran García confiesa el calvario que casi le aparta del fútbol: "¿Y si lo dejo?"
El defensa del Real Madrid charló con Mario Suárez en el pódcast 'El camino de Mario' para repasar su trayectoria deportiva
Fran García celebrando su gol frente al Betis en liga / SOPA Images
Fran García, a sus 26 años, se sentó como cuarto invitado en El camino de Mario, el pódcast conducido por Mario Suárez, con quien mantiene una relación especial desde su etapa compartida en el Rayo Vallecano. En una charla íntima y sin filtros, el canterano del Real Madrid recorrió su camino en el fútbol profesional, un trayecto marcado por aprendizajes, lesiones y momentos en los que incluso llegó a plantearse dejarlo todo.
Más información
Uno de los primeros recuerdos que afloraron fue su etapa formativa en Valdebebas y la huella que dejaron entrenadores como Guti y Raúl: "A mí Guti me sorprendió mucho. Él nos decía: 'Os voy a pedir todo lo que yo no he hecho: exigencia, trabajo, constancia…'. Como entrenador era muy serio, y eso a mí me llamó la atención: era una persona totalmente diferente". De Raúl, en cambio, destacó la coherencia entre el jugador y el técnico: "Era como entrenador, como era de jugador: un tío serio, profesional, que te exigía".
El relato se volvió más crudo al recordar su etapa de juvenil, cuando las lesiones empezaron a marcar su carrera. "Ahora digo que parezco un Lego con todo lo que he tenido", confesó con ironía. Fran describió un auténtico calvario físico: "Tenía muchas lesiones musculares porque mi cuerpo no estaba preparado. De juvenil empieza mi calvario. Me fracturé el hombro, me recupero y en el primer partido me rompo la clavícula. Me llama la selección y en el segundo partido hago un mal apoyo y se me sale. Por mi mente pasaba: 'No estoy disfrutando, lo estoy pasando mal. ¿Y si dejo el fútbol?'. Dormía sentado, porque no me podía tumbar. Pasé años de dormir poco o nada".
El Rayo Vallecano apareció entonces como un refugio. "Para mí es algo que encaja más conmigo, por la persona que soy. Es todo mucho más familiar, más cercano. Desde el primer momento que llegué allí fue sentirme como en casa", relató tras su paso por el club desde la temporada 20/21 hasta la 22/23. Y tuvo palabras muy especiales para Andoni Iraola: "Fue mi padre deportivo, porque me dio la oportunidad desde el primer día y esa vía de poder disfrutar, de sacar mi mejor versión".
También recordó un mercado de invierno frenético, cuando Xabi Alonso quiso llevárselo al Bayer Leverkusen. "En enero de 2023 llega la opción de Xabi de ir a Alemania. El Bayer lo quería hacer todo muy amigable, no querían pagar la cláusula", explicó. La operación estuvo a punto de cerrarse: "Estaba en casa con todo empaquetado para irme a Alemania, pero al final me llamaron y me dijeron que terminaba la temporada con el Rayo y que a final de temporada me iba para Valdebebas".
Ya en el Real Madrid, Fran García confesó qué nombres le impresionaron más dentro del vestuario. "El que más me impresionó es Modric. Como persona es un trozo de pan. Es una de las personas que siempre voy a tener ahí. Te demuestra que da igual lo grande que seas".
Compartir banda con Vinicius también tuvo su espacio en la charla. "Con Vini es otro tormento, como Alvarito lo era en el Rayo", bromeó. Más allá del tópico, dejó claro su aprecio personal y futbolístico: "Vini es muy buena persona. Es el típico jugador que se la das y sabes que te puede solucionar cualquier jugada. En el día a día siempre tiene una sonrisa. Es de los que suma en el vestuario".
"Vinicius es trabajo y Kylian es talento"
Sobre Jude Bellingham, el elogio fue directo. "En el campo lo hace todo bien y fuera también. En un año lo entiende todo, habla con los compañeros en español… Es un tío de diez". Y no se olvidó de Rodrygo, a quien reivindicó con fuerza: "Para mí es un jugador al que no se le ha dado la importancia que debería tener. Siempre ha estado a la sombra de Vini. Rodry es un tipo que no crea problemas y, para mí, es el jugador con más calidad del equipo".
Por último, Fran se refirió a Kylian Mbappé y a su impacto inmediato. "Lo que más me sorprendió fue la facilidad. Es un tío que se adapta bien al vestuario, muy buena gente. Tengo la sensación de que Vini es trabajo y él es talento. Llega y es máximo goleador. Es como decir: 'Yo voy a pegar un golpe en la mesa'. Y que sea Kylian el que lo haga, eso ayuda mucho al resto de compañeros".
Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Antes escribía sobre fútbol en Biwenger Fantasy, donde descubrí que las estadísticas también cuentan grandes historias.