Fútbol

Herida abierta en Marruecos: denuncia a FIFA y CAF y disculpas públicas de Brahim

La Federación marroquí anuncia acciones legales tras la amenaza de abandonar el partido de Senegal

Aficionados de Senegal durante la final contra Marruecos en la Copa África / NurPhoto

El fútbol volvió a mostrar su rostro más extremo, ese que lleva a jugadores, federaciones y aficionados al límite de las emociones. La final de la Copa África aún sigue dejando ecos. Marruecos, golpeado por la derrota ante Senegal, ha decidido alzar la voz después de una noche marcada por la tensión, la polémica y un desenlace doloroso.

Más información

Todo se precipitó tras el penalti detenido por Édouard Mendy a Brahim Díaz y el posterior tanto de Gueye que dio el triunfo a Senegal. Horas después, la Real Federación Marroquí de Fútbol ha emitido un duro comunicado en el que anuncia su intención de acudir a los estamentos internacionales. "La Real Federación Marroquí de Fútbol anuncia que emprenderá acciones legales ante la CAF y la FIFA por la retirada de la selección nacional senegalesa durante la final de la AFCON 2025 contra Marruecos", señala el texto. Desde Rabat consideran que aquella acción, producida después de señalarse un penalti que "fue confirmado como correcto por los expertos, rompió el ritmo del encuentro y condicionó el rendimiento de los jugadores". Marruecos insiste en que "el asunto se aborde a través de los canales oficiales para proteger la integridad del fútbol africano".

Mientras Senegal celebra el título (segunda Copa África de toda su historia), el contraste es brutal en el lado marroquí. La derrota ha dejado secuelas, especialmente en Brahim Díaz, protagonista involuntario de una de las acciones más decisivas del partido. El futbolista del Real Madrid dispondrá de dos días de descanso para tratar de digerir el impacto emocional de haber fallado el que ya es considerado uno de los penaltis más importantes de la historia reciente del fútbol marroquí.

"Fallé y asumo toda la responsabilidad"

Consciente del dolor colectivo, Brahim ha querido dirigirse al país a través de sus redes sociales con un mensaje cargado de emoción y autocrítica: "Me duele el alma. Soñé con este título gracias a todo el amor que me habéis dado, a cada mensaje, a cada muestra de apoyo que me hizo sentir que no estaba solo. Luché con todo lo que tenía, con el corazón por encima de todo. Ayer fallé y asumo toda la responsabilidad y me disculpo de todo corazón".

El mensaje ha cerrado con una promesa y una herida aún abierta: "Me costará recuperarme, porque esta herida no cicatriza fácilmente, pero lo intentaré. No por mí, sino por todos los que creyeron en mí y por todos los que sufrieron conmigo. Seguiré adelante hasta que algún día pueda devolveros todo este amor y ser el orgullo para mi pueblo marroquí".

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una...