Directo Illa sufre una osteomielitis púbica: "El dolor y la movilidad han experimentado una evolución muy positiva"

Sociedad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechaza de momento dar a Julio Iglesias acceso a las diligencias sobre la denuncia de agresión sexual

Considera que el análisis se encuentra en un momento muy preliminar en el que solo se está analizando la competencia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rechazado de momento la solicitud de personación presentada por la defensa de Julio Iglesias para acceder a las diligencias preprocesales que tiene en marcha para analizar la denuncia por agresión sexual y trata con fines de trabajo forzoso y servidumbre presentada por dos extrabajadoras del artista.

Según informan en fuentes jurídicas a la SER, el Ministerio Público considera que la comparecencia del cantante es prematura porque aún está analizando exclusivamente si la Audiencia Nacional es competente para abrir una investigación sobre los hechos, sin entrar en el fondo del asunto.

Considera, así, que es un "momento inicial" en el que no procede dar acceso a la defensa del artista que despliega el penalista José Antonio Choclán y que se había dirigido por escrito al Ministerio Público para personarse en las diligencias al considerar que no pueden considerarse reservadas para él dado que la denuncia ha sido publicada en prensa causándole un "enorme daño reputacional".

En este sentido, el escrito, como informó la Cadena SER, razonaba que habida cuenta del alcance de las informaciones tanto sobre la denuncia en sí como sobre las diligencias preprocesales abiertas, se imponía de forma urgente que el artista pudiera desplegar su derecho de defensa.

"Resulta obvio que el denunciado debe poder obtener acceso directo al contenido de la denuncia, mediante su personación en las citadas Diligencias de Investigación preprocesal, y su intervención activa, con independencia de cual fuere su desenlace y de que no exista aún procedimiento judicial incoado", señalaba ese escrito, que ponía en valor las garantía que prevé la propia Fiscalía General del Estado para este tipo de averiguaciones que se despliegan al margen de la judicialización.

La declaración de "sospechoso"

Se trata en concreto de una Circular del año 2022 sobre las diligencias de investigación en la que la Fiscalía General del Estado marcó la pauta de actuación para este tipo de investigaciones en las que el Ministerio Público analiza denuncias que le llegan, informaciones o comunicaciones de hechos presuntamente delictivos y dirime si hay materia como para poner el caso en manos de un juez.

Según establece, "desde el momento en que se realizan actos materiales de imputación de un hecho delictivo nace el derecho de defensa y debe permitirse su pleno ejercicio". Así, "las/los fiscales reconocerán formalmente la condición de persona sospechosa al sujeto sometido a investigación desde el momento en el que concurra un presupuesto material de imputación que razonablemente justifique la atribución de un hecho delictivo".

"Desde ese instante, le permitirán tomar conocimiento del contenido de las diligencias practicadas, que desde entonces deberán realizarse con contradicción y, por lo tanto, con intervención de su representación letrada, en los términos previstos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece.

Esa es el momento al que aún no habría llegado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que está analizando en primer lugar la competencia de los juzgados centrales para investigar los hechos. La defensa de Julio Iglesias sostiene que no tiene jurisdicción y considera de hecho, que las denunciantes a sabiendas han acudido a los tribunales españoles porque "probablemente se ha considerado que la presentación de la denuncia en España contribuiría al mayor impacto mediático contra mi representado".