Sociedad

La Guardia Civil busca en los restos de los trenes evidencias para identificar víctimas e investigar el accidente

GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil busca pruebas en los restos de los trenes de Adamuz para identificar víctimas e investigar las causas del accidente

Madrid

El accidente de trenes ocurrido en la tarde de este domingo en Adamuz (Córdoba) cuando un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva se ha saldado, de momento, con 39 víctimas mortales.

Hay al menos 39 fallecidos, 48 heridos ingresados en hospitales, de los que 12, uno de ellos menor de edad, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La cifra de fallecidos no es definitiva, porque todavía se trabaja para localizar cadáveres en dos vagones del Alvia que cayeron por un talud de cuatro metros tras el impacto. La UME, la Guardia Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) participan en la búsqueda de personas.

La Guardia Civil ha habilitado puntos de recogida de ADN de los familiares directos de las víctimas para la identificación. Los trabajos son de gran complejidad dado que, en palabras del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, esos dos vagones han quedado "prácticamente desintegrados". Según el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, algunos de esos vagones "son un amasijo de hierros".

Las causas del siniestro aún no se conocen y la investigación tardará, pero el presidente de Renfe ha alejado la posibilidad de que se trate de un fallo humano o de un exceso de velocidad. Un fallo en el tren o en la vía son las hipótesis principales.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios -un organismo independiente aunque adscrito al Ministerio de Transportes- se encargará de las pesquisas.