Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La tranquilidad rota de Adamuz tras el accidente de tren: "Me he hartado de llorar, lo que ha pasado es terrible"

Las sirenas de las ambulancias iluminaron la oscuridad del pasado domingo

Joan Gimeno habla con un vecino de Adamuz

Joan Gimeno habla con un vecino de Adamuz

00:00:0001:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Adamuz

La noche del domingo 18 de enero en Adamuz, la oscuridad se iluminó con las sirenas. Sirenas de ambulancias, Guardia Civil, Bomberos y todos los medios de rescate que salieron al auxilio de las víctimas del grave accidente de tren. La zona cero no está a más que a unos cuantos kilómetros del epicentro de un pueblo que se desveló. "Todo se iluminaba, la noche se iluminaba de azul, naranja y todos los colores de las sirenas", así lo describe Dolores, con la perspectiva que te da el día siguiente a una tragedia de esta magnitud.

Más información

Fueron muchos los que se pusieron en marcha para ayudar de la forma que fuera. Gonzalo fue con su quad hasta el lugar del accidente para ayudar en los rescates. Otros muchos sacaron mantas, comida, leche, agua... Un pueblo entero se movilizó antes de saber qué estaba pasando, aunque sabían que era gordo porque, como repiten muchos este lunes, "aquí nunca pasa nada".

José salió con su padre para auxiliar a las víctimas lo antes posible. Tienen una 'casa hermandad' cerca del centro del pueblo y la abrieron para dar cobijo a los que lo necesitaban. "Estuvimos colaborando con la gente del pueblo, ayudando para que la gente tuviera comida y agua, para ayudar a la gente que lo está pasando mal". José mira el lado bueno, "que la gente se ha volcado mucho y eso es algo muy bonito dentro de la desgracia". "Anoche se volcó todo el mundo, todo el que pudo", asegura otra vecina que pasea mirando atónita las cámaras de televisión que han tomado el centro de Adamuz.

Un ambiente enrarecido recorre el pueblo desde primera hora del lunes. "Imagínate como estamos todos, es una pena". Una de las vecinas que cruza la calle principal dice que este lunes se ha levantado "fatal". "Esta mañana me he 'jartado' de llorar y anoche cuando me enteré también, es una cosa muy grande lo que ha pasado, es terrible".

Con esta sensación extraña, Adamuz intenta recuperar su normalidad, que se rompió a pocas horas de terminar el domingo. Un domingo que estaba siendo tranquilo, como tantos otros, y que terminó iluminado por las luces de los servicios de emergencias y los vecinos que salieron al rescate y al auxilio de las víctimas del accidente de tren.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir