Los peores accidentes ferroviarios de la historia de España: desde Adamuz hasta Angrois y la catástrofe de Torre del Bierzo
El accidente de Adamuz ya es uno de los peores de la historia de nuestro país

El tren Alvia que descarriló en la curva de Angrois. / EFE

Madrid
Torre del Bierzo, Angrois... y ahora Adamuz. Dos trenes de alta velocidad han descarrilado este domingo en el municipio cordobés provocando la muerte de al menos 39 personas y dejando 15 heridos muy graves, 30 heridos graves y 170 heridos leves. El suceso se produjo a las 19.39 horas de la noche del domingo, cuando los últimos vagones de un tren de Iryo que circulaba a Madrid desde Málaga descarrilaba e invadía la vía contraria. Por esa vía circulaba en ese momento un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. Los dos primeros vagones de este convoy han salido despedidos tras el impacto y han caído por un talud de varios metros.
Más información
De esta manera, y a pesar de que la lista de fallecidos todavía no es definitiva, ya estamos hablando del segundo accidente ferroviario más mortal en nuestro país en lo que llevamos de siglo XXI.
El accidente de Angrois (2013)
Segundo detrás del que tuvo lugar el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela) cuando un tren Alvia que viajaba de Madrid a Ferrol descarrilaba en la curva A Grandeira de Angrois por ir a una velocidad excesiva. A pesar de que la curva estaba limitada a 80 kilómetros por hora, el maquinista pasó a una velocidad de entre 179 y 191 kilómetros por hora, lo que provocó el descarrilamiento del tren y una auténtica catástrofe en todos los sentidos.

Accidente de Angrois / Angrois

Accidente de Angrois / Angrois
De las 224 personas que viajaban a bordo —218 pasajeros y seis tripulantes—, las autoridades confirmaron un total de 80 muertes y 144 heridos. Varios años más tarde, concretamente en julio de 2024, la sentencia del caso señaló como responsables de la tragedia tanto al maquinista, Francisco José Garzón, como al director de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, de 79 delitos de homicidio por negligencia profesional grave.
La tragedia del Metrovalencia (2006)
Otro de los siniestros más recordados del siglo XXI es el que tuvo lugar en Valencia en el año 2006. El suceso tuvo lugar el 3 de julio de ese mismo año, cuando un tren situado entre las estaciones de Jesús y Plaza de España descarrilaba en una curva a gran velocidad y volcaba dentro del túnel del Metro de Valencia. Una tragedia ferroviaria que provocó la muerte de 43 personas y que dejó un total de 47 personas heridas. A partir de ese preciso instante se comenzaron a investigar las causas del accidente en un caso que acabaría teniendo una gran dimensión política y social.

Asociación de víctimas del metro de 3 de julio se manifiestan.

Asociación de víctimas del metro de 3 de julio se manifiestan.
Un caso que no se resolvería hasta el año 2020, cuando cuatro de los ocho directivos de los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acusados reconocieron su responsabilidad y aceptaron la condena de 22 meses de prisión. Mientras tanto, los cuatro directivos restantes acabaron siendo absueltos de los cargos.
La catástrofe de Torre del Bierzo (1944)
El descarrilamiento de Angrois es el peor accidente ferroviario del siglo XXI, pero no de la historia de nuestro país. La mayor catástrofe fue la que se produjo en Torre del Bierzo (León) el 3 de enero de 1944, cuando un tren correo-expreso que viajaba desde Madrid hasta A Coruña, perdía los frenos dentro del túnel número 20 de la línea Palencia - A Coruña y chocaba contra una locomotora de maniobras. Según las autoridades, el número de víctimas mortales ascendió a 87.

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (c-d), y el artista Tomás Bañuelos (c-i), junto a la escultura instalada en esta localidad para rendir homenaje a las víctimas del accidente ferroviario. / ANA F. BARREDO

El alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (c-d), y el artista Tomás Bañuelos (c-i), junto a la escultura instalada en esta localidad para rendir homenaje a las víctimas del accidente ferroviario. / ANA F. BARREDO
No obstante, siempre se ha sospechado que el régimen franquista ocultó la magnitud real del accidente. Desde entonces se han publicado varias investigaciones, en las que el número de víctimas ha variado considerablemente. La última de ellas, publicada en el año 2019, apunta a que murieron un total de 100 personas y que 111 resultaron heridas. No obstante, otras informaciones elevan la cifra a los 200 fallecidos e incluso una cifra aproximada de entre 500 y 800 personas. Por lo tanto, es difícil determinar la magnitud real de este accidente.
El accidente de El Cuervo (1972)
Varias décadas más tarde, concretamente en 1972, Andalucía sufría el que hasta ahora ha sido el peor accidente ferroviario de su historia. El suceso tuvo lugar un 21 de julio entre las estaciones sevillanas de El Cuervo y Lebrija, cuando un ferrobús que cubría las ciudades de Cádiz y de Sevilla colisionaba contra el expreso que unía Madrid y Cádiz. Un accidente que dejó 86 muertos, un centenar de heridos y que reabrió el debate nacional sobre la señalización de las vías.

Así quedaron los trenes tras el accidente de El Cuervo. / EFE

Así quedaron los trenes tras el accidente de El Cuervo. / EFE
En el ferrobús, que constaba de un total de cuatro vagones, viajaban alrededor de 200 personas. Mientras tanto, el tren expreso, que estaba formado por un total de 14 vagones, transportaba a unas 500 personas. Mientras que el primero de ellos viajaba a 80 kilómetros por hora, el segundo lo hacía a 90 kilómetros por hora. Y a pesar de que ambos trenes frenaron antes del impacto, no fue suficiente para evitar la colisión entre ambos.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




