Manuel Jabois, sobre el accidente ferroviario en Adamuz: "Hay mucha gente que esta noche aún no está"
Manuel Jabois reflexiona sobre la tragedia ferroviaria después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba)

La Contra | Manuel Jabois, sobre el accidente ferroviario en Adamuz: "Hay mucha gente que esta noche aún no está"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
He escuchado la entrevista a Natalia Saldaña, la hermana del doctor Jesús Saldaña del que a estas horas no se sabe nada. He escuchado su historia, la de la chica que coge el teléfono de Jesús, que suena tirado en alguna parte, y con él en la mano y la descripción y las fotos se pone a buscarlo. He sentido, como todos los oyentes, el dolor de la familia de una víctima. Y he detectado algo, es fácil detectarlo: la desesperación. Jesús no está muerto ni está vivo, como tantos otros. Jesús no está. Hay mucha gente que esta noche aún no está.
Y aunque la lógica nos haga pensar que efectivamente son fallecidos, en la voz de esa hermana y en la voz de cualquier familiar de cualquier víctima, sobrevive algo precioso incluso en estos momentos de mierda: la capacidad de esperar la buena noticia que los demás dejan de esperar, la capacidad de no perder el último rayo de luz. Querer a alguien como quiere una hermana a un hermano, o una madre, o un padre. Es algo muy bello también por eso: cuando todos se van, porque hay que irse, porque la lógica te manda marchar, ellos se quedan alrededor de un fuego, día y noche.
Es casi imposible, pero ojalá esa mínima posibilidad exista y ellos la vean.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




