Marc Colell, escritor: "Viajar nos cura de nuestro clasismo europeo insuperable, de nuestras pequeñas parcelas de poder"
'Las crines' es el último Premio de Novela Café Gijón, la huida de un hombre de España a La Pampa argentina, buscando la soledad y el silencio, si es que existen
Marc Colell, escritor: "Viajar nos cura de nuestro clasismo europeo insuperable, de nuestras pequeñas parcelas de poder"
"Soy catalán y me debo al descontento y la aspereza", escribe Marc Colell (Barcelona, 1975). El escritor catalán es licenciado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Y es que Colell estuvo casi seis años viviendo en Argentina y a La Pampa nos lleva en su nuevo libro: Las crines, Premio de Novela Café Gijón 2025, que Siruela publica este 21 de enero.
Cubierta de 'Las crines', de Marc Colell / Siruela
El protagonista es un hombre cuyo nombre desconocemos. Un hombre sin atributos reconocibles que necesita "un cambio de aires. El campo. Argentina. Y una llave", la de la casa que le ha dejado una amiga para pasar unas semanas. Y él le irá contando en cartas sus experiencias. Sin embargo, ya en el segundo capítulo se da cuenta de que "la soledad no existe. Ni siquiera aquí, en este sistema de casas desperdigadas".
La soledad es uno de los grandes temas que suele abordar Colell en sus obras, que ha escrito novelas, relatos y ensayo. El otro son los animales. Los perros estaban muy presentes en su anterior libro, El bozal. En Las crines también aparecen, como metáfora de una naturaleza violenta y que lucha por sobrevivir. Pero aquí el gran protagonista es el caballo, Potricox, un caballo viejo que este hombre solo debe cuidar. "Los animales son una metáfora de lo que somos y de cómo nos comportamos, del cuidado o del abandono a los que los sometemos. Me permiten hablar de muchas cosas, como de la culpa, en este caso", advierte Colell.
En solo 150 páginas, Las crines es un viaje breve, pero transformador, que invita a la observación y la contemplación. "Viajar nos cura de nuestro clasismo europeo insuperable, de nuestras pequeñas parcelas de poder. Para conocer un país y a su gente, hay que vivir un tiempo en él, pasar las estaciones, hay que entrenar más la observación, el contemplar las cosas para modificar nuestra mirada", nos dice el escritor.
El escritor Marc Colell en Ràdio Girona / Carme Martínez
El alazán, El Corralero o Cosas que pasan son canciones argentinas preciosas que se cruzan en Las crines, que bebe de las experiencias del escritor en Argentina. Desde usos y costumbres, como cómo cebar un buen mate o montar una parrilla, a la cantidad de palabras y expresiones del campo argentino que enriquecen la lectura. Con capítulos breves como un poema, como el dedicado a los pájaros en general o a los colibrís en particular, el escritor busca provocar un efecto de distancia corta con el lector. Con nosotros lo ha conseguido.