Placebo y la validación de la tristeza
Esta semana dedicamos el programa a recordar 'Without you Im Nothing', uno de los trabajos más importantes de la banda inglesa
Placebo y la validación de la tristeza
Madrid
Tras los años dorados del britpop y esa primera mitad de los noventa tan fantástica, la música inglesa dio un giro. El hedonismo, la sensación de éxito, la euforia, el orgullo british, todo eso produjo un hartazgo interno que alumbró una nueva generación de músicos con otras energías. Uno de esos músicos fue Brian Molko, de Placebo, un tipo directo, sincero y con pocas ganas de posar sonriente para las fotos.
En 1998, la euforia inglesa de la primera mitad de la década se había diluido, al menos en la música. Los discos más vendidos en aquel año venían a cargo de The Corrs, George Michael, Robbie Williams, Madonna, All Saints o Céline Dion, en una lista donde también figuran The Verve o, mucho más abajo, Radiohead con OK Computer. Ese fue el contexto en el que surgió Placebo, una banda extraña y diferente, con unas letras que no se emparentaban con las de otras formaciones, pero que conectaron con un público que se identificó con ellos. “Pensaba que éramos muy diferentes de lo que había en ese momento como para que la gente nos entendiera o quisiera conectar con nosotros y me demostraron que estaba equivocado, y me alegró mucho. Lo que descubrí fue que nuestro sentimiento de no pertenecer, de no formar parte, al ser transformado en música, estaba apelando a todos los que se sentían así”, contaba Molko en una entrevista.
Radiohead y la radiografía de los noventa alternativos
Aquel año, Placebo dio un paso al frente con la edición de su segundo disco, un trabajo potente, oscuro y melancólico que ponía de manifiesto las rarezas y ensalzaba la tristeza.
En las canciones de este disco se aborda la angustia existencial, la desilusión, la soledad. Muchas de esas cosas conectan con que, años después de la edición de este álbum, Brian Molko fue diagnosticado con un trastorno depresivo severo, y estas canciones, a su manera, fueron su terapia personal, una terapia que conectó con miles de personas.
Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recorrer y recordar Without You I’m Nothing y, para ello, nos acompañan Sara Morales, directora de Efe Eme, y Lucía Taboada.
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify