Qué es y cómo trabaja la CIAF, la comisión que tendrá que investigar el accidente de tren en Adamuz (Córdoba)
Un equipo de investigadores independientes tratará de arrojar luz sobre cómo pudo producirse el descarrilamiento de un tren en una recta

Las causas del accidente ferroviario que ha causado al menos 39 muertos y centenares de heridos en Adamuz (Córdoba) siguen siendo una incógnita. Todas las autoridades han insistido en que habrá de ser la investigación de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la que arroje luz sobre cómo pudo producirse un siniestro calificado de "tremendamente extraño" por el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Esa investigación ya ha comenzado y la CIAF tiene un informe preliminar en el que recoge que "a las 19:45 descarrilan los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga M. Zambrano – Madrid P. de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), vía 1. Los coches descarrilados invaden la vía 2, por la que en ese momento llega, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid - Huelva".
El expediente, que "no es definitivo y podría ser objeto de actualizaciones", recoge que la colisión se produce "entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia caen por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía". La CIAF confirma que su equipo investigador ya está desplazado al lugar del accidente y cifra en 39 los muertos, 29 heridos graves y 123 leves.
La CIAF es un organismo independiente pero adscrito al ministerio de Transportes y presidido por el ingeniero Iñaki Barrón de Angoiti. El primer paso de su trabajo será realizar hacer un informe preliminar en el que tratará de detallar paso a paso el accidente.
Un informe técnico e investigadores independientes
Lo que se suele reflejar en él es la hora, los agentes implicados -que en este caso son Iryo y Renfe-, el punto del accidente y un recorrido de cómo sucedió. A partir de ahí se abre un periodo de investigación que puede durar meses o hasta más de un año.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de Renfe explica que el accidente se produjo en 20 segundos y que los dos primeros coches del Alvia "están absolutamente desintegrados"
El organismo explica en su página web oficial que "una vez decidida la investigación técnica de un suceso, se constituye un equipo de investigación que está integrado por el investigador encargado y, en su caso, por los investigadores que sean asignados al mismo, que deberán ser independientes".
Esa investigación "se realizará con la mayor apertura posible, oyendo a las partes afectadas", por lo que la CIAF habilita diversos medios, como el correo electrónico, para que cualquier persona o entidad que pueda estar relacionada con el hecho que se investiga contacte con ellos.
"El investigador encargado elabora una propuesta de informe técnico que el Secretario eleva al Pleno y éste, tras su análisis, lo aprueba en su caso como informe final, especificando las recomendaciones de seguridad definitivas si las hubiera", recoge el texto oficial del organismo.
Este informe se hará público en el plazo más breve posible y en principio en el plazo máximo de doce meses desde la fecha del suceso.
Seis investigaciones abiertas
Ahora mismo la CIAF tiene abiertas 6 investigaciones: tres descarrilamientos -uno de ellos es aquel de octubre de 2024 en el túnel entre Atocha y Chamartín-, dos colisiones y un incidente operacional.
En su Memoria de actividad de 2024, la CIAF recoge que le fueron notificados 128 sucesos y realizó una investigación formal en cuatro de ellos: un accidente grave, dos accidentes y un incidente. También elaboro un estudio preliminar en un accidente y un incidente y realizó un análisis inicial en cuatro accidentes y siete incidentes.




