"Sin comentarios": Trump evita pronunciarse sobre si considera utilizar la fuerza para invadir Groenlandia
El presidente estadounidense se ha negado a aclararlo en una entrevista con 'NBC News'
El presidente estadounidense, Donald Trump. / SHAWN THEW (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a aclarar este lunes si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia poco después de advertir en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, de que "ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz" después de que no le concediera el Premio Nobel.
Más información
"Sin comentarios", indicó Trump en una entrevista telefónica con la cadena NBC News. Preguntado sobre si seguirá adelante con sus planes de imponer aranceles a los países europeos que se opongan a su plan de ocupar Groenlandia, Trump ha indicado que lo hará "al 100%". Además, el presidente estadounidense ha indicado que Europa debería centrarse en la guerra entre Rusia y Ucrania y no en Groenlandia.
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha indicado que "Dinamarca y Groenlandia no están solos". "La seguridad del Ártico es un interés transatlántico compartido y un tema que podemos discutir con nuestros aliados estadounidenses. Pero las amenazas arancelarias no son la solución. La soberanía no es para el comercio. No tenemos interés en iniciar una pelea, pero nos mantendremos firmes. Europa cuenta con un conjunto de herramientas para proteger sus intereses", ha indicado Kallas en su cuenta de X.
La Comisión Europea ha afirmado esta mañana que está preparada para responder a los aranceles de Trump, pero que prioriza la diplomacia. "La prioridad es involucrarse - no escalar - y evitar la imposición de aranceles. ¿Por qué? Porque al final, esto dañaría a consumidores y empresas a ambos lados del Atlántico. (...) Si se impusieran los aranceles, la UE tiene herramientas a su disposición y está preparada para responder, porque haremos todo lo necesario para proteger el interés económico europeo", ha indicado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill.