Hoy por HoyEl Abierto
Gente

"Todo era silencio": Antón Losada revive la noche de Angrois para exigir respeto por las víctimas de Adamuz

El periodista recuerda cómo vivió el accidente de 2013

"Todo era silencio": Losada revive la noche de Angrois para exigir respeto por las víctimas de Adamuz

Madrid

Dos trenes de alta velocidad han descarrilado este domingo en Adamuz (Córdoba) provocando la muerte de al menos 39 personas y dejando 15 heridos muy graves, 30 heridos graves y 170 heridos leves. El suceso se produjo a las 19.39 horas de la noche del domingo, cuando los últimos vagones de un tren de Iryo que circulaba a Madrid desde Málaga descarrilaba e invadía la vía contraria. Por esa vía circulaba en ese momento un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. Los dos primeros vagones de este convoy han salido despedidos tras el impacto y han caído por un talud de varios metros.

Más información

De esta manera, la tragedia de Adamuz ya es uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia de nuestro país. El más grave desde el año 2013, cuando un tren Alvia que viajaba de Madrid a Ferrol descarrilaba en la curva A Grandeira de Angrois (Santiago de Compostela) por ir a una velocidad excesiva y dejaba un total de 80 muertos y 144 heridos. A pesar de que la curva estaba limitada a 80 kilómetros por hora, el maquinista pasó a una velocidad de entre 179 y 191 kilómetros por hora, lo que provocó el descarrilamiento del tren y una auténtica catástrofe en todos los sentidos.

"No se oía nada"

Un accidente sobre el que no se olvida Antón Losada, quien ha recordado este lunes en El Abierto del Hoy por Hoy cómo vivió aquella tragedia: "Lo primero que se me ha venido a la cabeza tras ver lo de Adamuz ha sido la sensación que tuve cuando estaba en el edificio Cersia, que fue donde se atendió a las familias de las víctimas. Había como 200 personas en el hall del edificio y no se oía nada. Todo era silencio. Un silencio que se te metía hasta el tuétano".

Entonces, el periodista aprendió algo muy importante: "En aquel momento aprendí que lo más importante son las víctimas y sus familias. Y eso es lo único que debería preocuparnos a nosotros, a los responsables políticos, a los medios de comunicación y a los que están en las redes sociales, porque el sufrimiento es indescriptible. Y el dolor y la angustia es completamente indescriptible". Bajo su punto de vista, en España tendemos a olvidar a las víctimas al día siguiente y enredarnos en todo tipo de polémicas políticas.

Antón Losada exige respeto por las víctimas

De hecho, Losada ha señalado que algunos como Santiago Abascal no han tardado más que unas horas para iniciar su particular "guerra partidista". El periodista considera que ahora es el momento de estar al lado de las víctimas y que lo que tenga que venir en un futuro ya vendrá: "Al final pasa lo que le ha pasado a las víctimas del accidente de Angrois, que durante diez años muchos se olvidaron de ellos. Principalmente los responsables políticos y especialmente los responsables del Partido Popular. Los condenaron a un olvido y a un ostracismo del que tuvieron que salir a base de organizarse, a base de ir a Europa, porque fueron las víctimas las que forzaron esa investigación".

Por todo ello, pide dejar la maraña política a un lado y exige respeto para las víctimas: "No puedo ni imaginarme lo que tuvo que suponer haber perdido a un ser querido en Angrois y tener que dedicar 6 años de tu vida a que alguien investigue lo que sucedió. También el coste personal, emocional y económico que tuvieron que hacer las familias, porque al final fueron ellos quienes lo forzaron todo porque el instinto del gobierno del Partido Popular fue taparlo". Todo ello para, finalmente, pedir un aplauso y un recuerdo a todos ellos, pues demostraron que ante una catástrofe, la gente sabe perfectamente lo que tiene que hacer sin que nadie se lo diga y casi siempre acierta.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...