Trump vincula su obsesión con Groenlandia a no haber recibido el Nobel: "Ya no tengo obligación de pensar únicamente en la paz"
El presidente de Estados Unidos acusa al gobierno noruego de no entregarle el galardón en una carta remitida a su primer ministro a pesar de que la concesión del premio es competencia exclusiva del Comité Nobel
Donald Trump en Washington este mes de enero / Anadolu
Donald Trump ha remitido una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, en la que mezcla el Nobel de la Paz, su deseo de hacerse con Groenlandia y datos falsos para justificar su afán expansionista.
En el texto, Trump escribe que "considerando que su país decidió no otorgarme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz", por lo que justifica entonces su intención de hacerse con Groenlandia. "Dinamarca no puede proteger esa tierra de Rusia y de China y, de todos modos, ¿por qué tienen un derecho de propiedad?", sigue escribiendo el presidente estadounidense.
Más información
Trump exige a en la misiva que "la OTAN haga algo por Estados Unidos" y mantiene sus amenazas: "El mundo no estará seguro a menos que tengamos el control total y completo de Groenlandia".
Noruega es uno de los primeros países que se ha sumado al despliegue militar en Groenlandia y, por tanto, una de las víctimas de la venganza arancelaria posterior de Trump. De hecho, los soldados noruegos regresan hoy a su país después de un primer reconocimiento en la isla danesa.
Respuesta del primer ministro
Jonas Gahr Store ha contestado horas después a Trump en declaraciones a VG. Argumenta el mandatario noruego que tanto él como el presidente de Finlandia han solicitado una conversación telefónica con Trump, y que fue después cuando llegó el mensaje del presidente de Estados Unidos.
De hecho, el mandatario noruego ha publicado también la carta con esa petición para hacer la llamada en la que escribía a Trump que "creemos que todos debemos trabajar para calmar la situación y reducir la tensión; están sucediendo tantas cosas a nuestro alrededor que necesitamos mantenernos unidos".
Gahr Store mantiene que "Noruega apoya plenamente al reino de Dinamarca en este asunto, ya que Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca", y concluye con un recordatorio relacionado con quién entrega el Nobel de la Paz: "Le he explicado repetidamente a Trump lo que es bien sabido: es un Comité Nobel independiente y no el gobierno noruego quien otorga el premio".
El gobierno de Noruega efectivamente no tiene ninguna relación con la concesión del Nobel de la Paz. Esa responsabilidad corre a cargo de un comité de cinco personas elegidas por el parlamento del país que luego trabajan de manera totalmente independiente.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.