Blablacat: la iniciativa de una asociación para viajar desde Andalucía a Madrid cuando las alternativas se volvieron imposibles
Con pocas o ninguna alternativa asequible de viaje, la Peña Andaluza La Gata decidió abrir un canal para que quienes necesitasen llegar a Madrid desde Andalucía, pudieran organizarse para hacerlo.
MADRID, 18/01/2026.- Vista de los paneles de salidas de trenes de la estación Puerta de Atocha en Madrid, que indican que los accesos dirección Sevilla y Málaga están cerrados, estando la circulación de trenes suspendida en dirección Andalucía. El Samur-PC se ha puesto a disposición de Adif/Renfe y ha desplazado un equipo con psicólogo y una ambulancia básica por si acuden allí familiares de viajeros tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba). EFE/Javier Lizón / Javier Lizon (EFE)
Madrid.
"Buscando autobuses o BlaBlaCar y nada; en los aviones, una subida horrible...". Son muchas las personas que comparten de una u otra forma este testimonio porque desde el trágico accidente ferroviario en Adamuz han buscado alternativas de transporte para cubrir el trayecto desde distintos puntos de Andalucía a Madrid sin encontrar una solución aceptable.
Prácticamente, sin disponibilidad de coches de alquiler, con los precios de BlaBlaCar y los vuelos muy por encima de lo habitual y los largos trayectos del autobús, los andaluces -y visitantes- que este lunes buscaban fórmulas para viajar desde Sevilla o Málaga a Madrid se han topado una y otra vez con puertas que no les conducían a ninguna solución.
Las redes sociales como solución
Por eso desde la Peña Andaluza La Gata, una asociación cultural que busca reunir a la comunidad andaluza en Madrid, decidieron abrir una de sus iniciativas a personas ajenas a la propia asociación. "Entre los proyectos de apoyo mutuo que tenemos, uno de ellos es un grupo de WhatsApp, Blablacat" explica Manuel Rodríguez, portavoz de La Gata. "Lo tenemos para que la gente pueda organizarse para compartir trayectos, entre Sevilla y Madrid, desde sus pueblos... en definitiva, para que todas las personas que tenemos que viajar entre nuestras ciudades y pueblos de origen y Madrid, nos podamos organizar", dice. Un canal de comunicación que, ahora, ha servido para que centenares de personas hayan podido buscar una alternativa para hacer un trayecto que preveían hacer de otro modo.
"Dado que teníamos ya esa infraestructura creada, lo que hicimos fue abrirla al gran público, más allá de nuestros socios. Sabiendo que muchas personas, por trabajo, por temas familiares, de salud... tenían que moverse entre Andalucía y Madrid, lo publicamos en nuestras redes sociales, para que quien quisiera pudiera sumarse a estos grupos, para que se organizasen y se pudieran coordinar para compartir viajes entre ellos", explica. Rodríguez reconoce que desde la asociación no saben exactamente cuántos viajes han podido cerrarse gracias a esta iniciativa, pero también apunta que la propuesta ha tenido mucho éxito. "Se ha triplicado el número de miembros dentro del grupo de WhatsApp, el post en Instagram se ha enviado 870 veces prácticamente, así que no sabemos cuánta gente ha viajado a través de este sistema porque se conocen por el grupo pero luego concretan en privado", explica.
Las asociaciones de consumidores reclaman que se prohíban las subidas de precios en momentos de crisis
Esta alternativa busca dar una solución temporal a una comunidad de andaluces que reside habitualmente en Madrid que, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), supera los 245.000 habitantes: necesitan viajar, pero los precios de las alternativas habituales lo vuelven imposible. Algo que desde las asociaciones de consumidores reclaman que debe prohibirse expresamente en la ley.
Desde Facua, por ejemplo, denuncian que "las subidas abusivas de precios están prohibidas cuando se producen en situaciones declaradas emergencia de protección civil, lo que no se corresponde con la situación producida como consecuencia del accidente en la localidad cordobesa de Adamuz" y reclaman al ministerio de Consumo que endurezca la normativa, para evitar que los precios de servicios que resultan fundamentales se disparen en momentos que, aún siendo críticos, no constituyen una emergencia de protección civil.
De hecho, una búsqueda rápida en el buscador de viajes de Google advierte de que "Actualmente los precios (para un vuelo Málaga-Madrid) son altos. Los vuelos más económicos para viajes similares a Madrid suelen tener un precio de 25-65€". Esta semana, volar de Málaga a Madrid ronda, como mínimo, los 75 euros. Hacerlo en la primera semana de febrero, cuando teóricamente ya estará reabierto el tráfico ferroviario, cuesta menos de la mitad: 35 euros. Entre Sevilla y Madrid, la diferencia entre volar hoy, cuando el precio más bajo ronda los 88 euros, y la semana del 2 de febrero, cuando los precios mínimos oscilan entre los 21 y los 46 euros, supone pagar el doble.