Vídeo Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

El cine en la SER
Cine y TV

Chris Pratt: "Es alarmante esta era de la posverdad donde cada vez es más difícil saber qué es real"

El actor estadounidense protagoniza 'Sin piedad', un thriller distópico, o no tanto, en el que se enfrenta a un juicio contra la Inteligencia Artificial

Chris Pratt, durante su visita a Madrid para presentar 'Sin piedad' (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

Madrid

Chris Pratt (Virginia, 1979) cumple a la perfección con el perfil de héroe de acción y ciencia ficción de Hollywood. El salvador apuesto y con una vis cómica que lucha contra dinosaurios, alienígenas o los peores villanos. Su carrera ha estado marcada por sagas como las de 'Guardianes de la Galaxia' y 'Jurassic World', y también por títulos como 'Passengers', 'Los siete magníficos' o 'La guerra del mañana'. Todos papeles de un corte similar con los que lo identifica el público. "Creo que todas las películas que he podido hacer en los últimos años, las he querido hacer de verdad. Y ha habido algunas oportunidades de hacer otras cosas, pero he elegido estas películas y por eso las he hecho. Nunca me he sentido encasillado. Y cada vez que empiezo a sentirme encasillado, es cuando trato de hacer algo sorprendente y diferente. Espero seguir desafiándome a mí mismo y quizás también al público. Me gustaría intentar hacer un poco más de comedia y otras cosas así. La verdad es que no he sentido eso", responde el actor durante su visita a Madrid para presentar 'Sin piedad', un thriller distópico con menos acción y más carga dramática.

"Esta película es un poco sorprendente y diferente, es un género completamente diferente y hago algo que no se basa en mi físico, porque estoy atado a una silla. Tampoco aporto alegría, luz y tonterías al personaje, sino más bien hago algo oscuro y poderoso", añade sobre esta película que dirige Timur Bekmambetov y en la que interpreta a un detective acusado de matar a su esposa que se enfrenta a un juicio rápido ante la Inteligencia Artificial. "Fue un desafío. Estoy inmovilizado casi toda la película. Hay una diferencia entre sentarte en una silla o estar sujeto a una máquina que te va a matar en 90 minutos si no pruebas tu inocencia. Es un papel que se prestaba a sentimientos de claustrofobia, pánico, ansiedad, estar atrapado, todas esas cosas que siente el personaje. Fue muy útil no tener que moverme tanto. La cámara podía moverse a mi alrededor, pudimos hacer tomas increíblemente largas. Y ese fue otro tipo de desafío, porque normalmente, como actor, puede que tengas que memorizar 10 páginas de diálogo o hacer una escena de 12 páginas, pero hacíamos 50, 60 o 70 páginas seguidas", explica.

Como si fuera un cruce entre 'Minority Report' y 'El Fugitivo', aquella película en la que Harrison Ford interpretaba a un cirujano acusado de asesinar a su esposa, 'Sin piedad' traslada a la acción a un futuro próximo, a una ciudad de Los Ángeles en llamas incapaz de controlar la violencia y el crimen. Es en ese momento cuando se pone en marcha un sistema para agilizar las condenas, una inteligencia artificial encarnada por Rebecca Ferguson que sustituye a la justicia y decide rápidamente quién es culpable y acaba encerrado o sentenciado a muerte. Una distopía que hoy no resulta tan lejana. "Es cierto que las distopías se sienten más cerca de la realidad de lo que hace 10 años habría parecido. La IA es real y está en constante evolución. Nuestra comprensión sobre ella también está en constante evolución, y la película transcurre en 2029, parece que está muy lejos, pero no lo está tanto. Si miras tres años atrás, no parece que haya pasado tanto tiempo, pero si miras tres años en adelante parece que podría ser muy largo porque ahora vivimos en una época en la que no solo hay cuatro estaciones al año, sino una cada 36 horas. Estamos inmersos en un estado explosivo, de perpetuo crecimiento en el que estamos todos el rato digiriendo, procesando y viendo a lo que nos enfrentamos", reflexiona el actor.

Más allá de la Inteligencia Artificial, todas sus derivadas y las posibles aplicaciones y contribuciones al sistema judicial, la película muestra una sociedad monitorizada y vigilada por las imágenes. Las imágenes, como muestra la película con el uso del screenlife –historias contadas exclusivamente a través de dispositivos electrónicos– , están en el centro de todo. El problema es, y ese es uno de los puntuales que conectan esta historia con el momento actual de confusión, es que ya no nos fiamos de las imágenes, hemos llegado a un estado donde dudamos de todo y cuestionamos la realidad.

"¿Qué es real? Es una gran pregunta ¿Es real si lo creemos? ¿Eso lo hace real? ¿O cómo podemos verificar si las cosas son reales? Y ahora vivimos en una era en la que los 'deepfakes' son cada vez más difíciles de distinguir de la realidad. Vivimos en esta era de la posverdad. Creo que la realidad se está volviendo cada vez más subjetiva, y la verdad se está volviendo cada vez más subjetiva, y eso es un poco alarmante, porque creo en una verdad objetiva, y nos estamos alejando de ella de muchas maneras. Nos sumergimos en nuestras propias narrativas extremistas, prácticamente dictadas por estos teléfonos que en realidad solo están diseñados para captar nuestra atención", dice Chris Pratt al tiempo que denuncia cómo el entretenimiento basado en algoritmos nos tiene pegados al teléfono en una especie de estado de hipnosis colectiva.

Él mismo admitía hace unos meses, cuando vino a Madrid a presentar 'Estado eléctrico', la dependencia que tenía de su móvil en épocas de promoción y cómo eso le ha llevado a repensar su relación con la tecnología en su día a día. "He hecho un desafío fantástico de la mano de una empresa llamada Hallow, que es una aplicación católica, y hacen un desafío de 21 días, algo rápido, en el que puedes renunciar a algo. Y a lo que decidí renunciar fue a hacer 'scroll' en el móvil. Sigo con mi teléfono por supuesto, estoy en una gira de prensa, hay elementos míos que tienen que estar en Instagram y todo eso. Pero me he dado cuenta, en los últimos días, de que ya no estoy todo el rato haciendo scrolling. Incluso me doy cuenta de que estoy a punto de hacerlo y digo, no, no voy a hacer eso. Me he dado un descanso de tres semanas. Y he dormido mejor, me he sentido más presente, he sido más amable con todos los que me rodean. Quizá sea lo mejor que he hecho en mi vida. Y estoy pensando en dejarlo a tiempo completo porque apago mi teléfono, leo un libro y duermo mejor", cuenta.

En 'Sin piedad' está muy presente toda esa tecnología, pero también la acción, el thriller y el suspense. La película juega con el recurso narrativo de la cuenta atrás y está llena de giros, revelaciones y conspiraciones a las que hace frente el personaje de Chris Pratt para probar su inocencia frente a las máquinas. En el centro encuentra también un anclaje dramático en la relación con su hija, sus traumas en el cuerpo policial y su pasado como alcohólico. A todo eso hace frente retenido en una silla y rodeado de pantallas, del sistema tecnológico que él mismo impulsó para controlar la delincuencia.

Chris Pratt deja en este caso su lado cómico y ahonda en un registro más dramático, pero sigue moldeando un mismo perfil de héroe. Su próximo proyecto sí que será muy diferente. El actor americano acaba de rodar un documental en el Vaticano con la directora española Paula Ortiz. "Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Paula es una cineasta increíble, hemos rodado un documental sobre San Pedro y hemos podido tener un acceso sin precedentes al Vaticano y a los archivos del Vaticano y a los restos reales de San Pedro bajo la Basílica, incluida una audiencia con el Papa. Ver al Papa ante la cámara para nuestro documental ha sido increíble. Se llama 'Pétros ení', y significa que Pedro está ahí y fue... Mira la piel de gallina diciéndolo, puedes verlo en mi brazo. Fue quizás el momento más emocionante de toda mi vida. Fue tan hermoso. Y ella es una directora increíble y una persona increíble. Fue muy especial, una bendición, una reafirmación de la vida", concluye el actor.

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El...