El PP pide explicaciones al Gobierno por la limitación de velocidad de Adif en la línea Madrid-Barcelona
La Cadena SER ha adelantado que Adif ha limitado la velocidad en 150 kilómetros del tramo Madrid-Barcelona a 160 km/h por el estado de la vía

Juan Bravo, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, en una rueda de prensa. Eduardo Parra/Europa Press.

Este martes, la Cadena SER ha adelantado que Adif ha decidido limitar la velocidad en un tramo de 150 kilómetros de la línea Madrid-Barcelona a 160 km/hora por el estado de la vía. Los maquinistas ya venían alertando sobre los problemas de este trayecto y pedían limitar la velocidad a 230 km/h, cuando la velocidad máxima es de 300 km/h.
Más información
En una nota a la que ha tenido acceso la SER y que han remitido los maquinistas con fecha de hoy, hay notificados problemas con el estado de la vía, el estado de un túnel y algunos aparatos de vía. Adif ha decretado limitaciones temporales de velocidad en los mismos de unos 160 km/h y es llamativa la limitación de un tramo de unos 150 km de vía entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón, que comprende desde el punto kilométrico 34,8 hasta el 182,9.
El Partido Popular ha pedido explicaciones al Gobierno por esta limitación de velocidad de Adif. "Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar”, ha dicho Juan Bravo, vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, en su cuenta de X.
Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y portavoz de la Comisión Institucional, Cayetana Álvarez de Toledo, ha ido un paso más allá cargando contra el ministerio de Transportes y el anuncio de Óscar Puente de conseguir llegar a los 350 km/h en la línea Madrid-Barcelona.
"Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Y, después, en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización. Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en ADIF. Se jactaron de que el ferrocarril vivía «el mejor momento de su historia». Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías. Anunciaron trenes a 350 km/h. Y ahora esto", ha indicado de Toledo en X.
La portavoz del grupo popular en el Congreso, Ester Muñoz, también ha pedido explicaciones: "Es gravísimo. Explicaciones y decisiones ya", ha escrito a través de su cuenta de X, donde se ha preguntado por el momento de tomar esta medida: "¿Qué tranquilidad puede tener la sociedad española si se toma esta decisión ahora?. AHORA".
"La negligencia se está destapando", ha escrito el diputado del PP por Navarra, Sergio Sayas, en su cuenta de X.
Podemos también exige explicaciones
El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha exigido explicaciones al Gobierno sobre la decisión de Adif de reducir temporalmente a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, tras los avisos que le han trasladado los maquinistas por la presencia de baches en un tramo concreto.
"El Gobierno ha de explicar pormenorizadamente esto porque cosas así pueden generar enorme desconfianza", ha señalado este martes Fernández a través de un mensaje en la red social 'X'. El también secretario de Organización de la formación morada ha advertido que "urge" y es "necesaria" la "máxima transparencia" al respecto.




