Política

El próximo pleno del Tribunal Constitucional decidirá el futuro de la ley Ayuso para Telemadrid

El Tribunal de Garantías revisará el mes próximo la constitucionalidad de la ley de Telemadrid, aprobada por lectura única sin posibilidad de enmiendas ni debate, para controlar desde 2021 a la cadena de televisión pública, gracias a los votos del PP de Ayuso y la abstención de Vox

Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido avocar a su próximo pleno el recurso presentado por el PSOE en la Asamblea de Madrid en 2021, contra la ley de Telemadrid aprobada en junio de ese mismo año que permitió al PP controlar la cadena pública y fue aprobada mediante el sistema de lectura única, sin posibilidad de debate ni de enmiendas en la correspondiente comisión, lo que a juicio de los recurrentes supone una vulneración de su derecho fundamental a la participación política.

El pleno del Tribunal de Garantías, en una sentencia de la que será ponente el presidente de la institución, Cándido Conde-Pumpido, decidirá sobre el futuro de la ley. De momento no ha trascendido cuál será el sentido de la ponencia, pero el Ejecutivo de Ayuso acumula varios reveses del Constitucional a sus decisiones.

Los dos últimos fueron rubricados la semana pasada, cuando en primer lugar, los 12 magistrados del plenario, de forma unánime, avalaron una sentencia del conservador Enrique Arnaldo que señaló a la Mesa de la Asamblea de Ayuso por vulnerar los derechos de una diputada del PSOE al vetar cinco preguntas sobre su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.

En una segunda sentencia, aprobada por 10 votos frente a 2, el Constitucional concluyó que el ejecutivo madrileño “hurtó la posibilidad, inherente a toda democracia, de que se celebre un debate público”, al vetar varias iniciativas de Más Madrid sobre Miguel Ángel Rodríguez, el novio de Ayuso y una comisión de investigación sobre contrataciones de emergencia en la Covid.

La ley de Telemadrid fue la primera aprobada por el ejecutivo de Ayuso al poco de las elecciones de 2021. La presidenta madrileña argumentó que costaba “casi dos Zendales [en referencia al hospital madrileño] por legislatura”, cuando el ejercicio anterior concluyó con un superávit de 4,61 millones, según las cuentas del ente público, con un incremento de la audiencia cercano al 25%.

En 2019, cuando Ayuso aún carecía de la mayoría suficiente para aprobar el cambio, ya lamentaba que era “la única presidenta” que tenía “una televisión que le es crítica”.La reforma de Telemadrid supuso el despido de su dirección y asumir el control de la televisión pública, donde fue colocado como director general José Antonio Sánchez, el periodista que reconoció en 2018 en la comisión mixta Congreso-Senado sobre los papeles de Bárcenas, que figuraba en la contabilidad B del Partido Popular, donde aparece como perceptor de 1.100.000 pesetas en negro durante los años 1994 y 1995.

La modificación de la Ley de Radio Televisión Madrid fue ejecutada mediante el trámite de lectura única, sin posibilidad de debate ni presentación de enmiendas en comisión, gracias a los votos del Partido Popular y la abstención de Vox, modificando de este modo la anterior norma aprobada durante el mandato de la también popular, Cristina Cifuentes. La oposición votó en bloque en contra de la reforma de Ayuso y denunció el regreso a la “época oscura” de Esperanza Aguirre.