"He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz": la conversación entre el maquinista de Iryo y el centro de mando después del descarrilamiento
Eldiario.es ha accedido a la 'caja negra' del tren Iryo
"He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz": la conversación entre el maquinista de Iryo y el centro de mando después del descarrilamiento en Adamuz
El descarrilamiento de un tren Iryo que provocó una colisión con un Alvia y ha causado, al menos, 40 muertos, ha conmocionado a toda España. El accidente ocurrido el domingo en Adamuz (Córdoba), ha sido el peor de la historia de la alta velocidad española.
Más información
Tras el accidente, Adif ha decidido limitar la velocidad a 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea Madrid-Barcelona por el estado de la vía. Además, este martes por la noche un tren de Rodalies ha descarrilado entre Gelida y Sant Sadurní, en Barcelona, y ha dejado varios heridos.
Este martes por la noche, eldiario.es ha podido acceder a los audios extraídos de la 'caja negra' del tren Iryo que descarriló en los que se escucha la llamada del maquinista al centro de mando de Atocha tras el descarrilamiento. El maquinista describe el accidente como "un enganchón" que había sufrido a la altura de Adamuz.
"Comunicarles que es un descarrilamiento. Estoy invadiendo la vía contigua", alerta el maquinista dos veces en los audios. "Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua", indica el maquinista.
"Necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias", indica el maquinista. Desde el control de mando le indican de que no hay más trenes que se acerquen en ese momento al siniestro.