Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Juanma Bajo Ulloa: "El rodaje de 'Airbag' se convirtió en una pesadilla, hubo mucho sufrimiento, pero también diversión"

El director de cine repasa sus inicios, desde sus premiados cortometrajes, al éxito de 'Airbag' en la presentación de su último trabajo, 'El Mal'

El cineasta Juanma Bajo Ulloa vuelve a las salas con El mal, un thriller que combina suspense y simbolismo para plantear una reflexión profunda sobre la naturaleza humana, sobre sus luces y sus sombras. El autor vuelve a esos simbolismos sombríos que han estado presentes en su cine desde que en 1991 presenta Alas de mariposa, su primer largometraje, hasta La madre muerta. El director repasa su trayectoria en El Faro con Mara Torres.

La chispa que encendió la mecha de su creatividad para la gran pantalla podría remontarse al instante en el que salió de la sala de cine donde vio La Guerra de las Galaxias, "en una época en la que todavía te podía fascinar algo. En esa época, un anuncio de una película que se estaba haciendo, donde había batallas espaciales, espadas láser, monstruos de otras galaxias... Yo no me lo creía. Resulta que no solo era verdad, sino que nos creímos todo, y nos fascinó. Cuando se apagó la luz y tuvimos salir a la calle, me pareció horrible. Estaba mucho mejor dentro, en el universo que habían inventado para mí".

Más información

Tan estrecha, o más, es su relación con la música. Ulloa se confiesa "un músico frustrado". "Aún me frustra mucho cuando veo un músico en un escenario tocando, cuando veo a alguien que en un grupo de repente saca la guitarra y se pone a tocar, digo, si me hubiera dedicado a esto y me hubiera olvidado de lo otro, quizá sería más feliz". Esa frustración la canalizó a través de la imagen, de la combinación de sus instintos, el que tenía para la cámara y para el oído.

La tienda familiar como escuela

Esa habilidad nació en la tienda de fotografía de sus padres. Entre carretes y clientes poco habilidosos para la fotografía que le pedían consejo, aprendió dos cosas que han sido clave en su carrera: primero, lo que no debía hacerse con una cámara; y segundo, la necesidad de comunicarse bien para hacerse entender. "Ese trato con la gente me enseñó que cuando no te entienden, la culpa es tuya. Cuando la película no se comprende, la escena no funciona, la responsabilidad es del creador. El director, igual que un profesor. Cuando los alumnos suspenden, no puedes echar la culpa al mundo, eres tú".

Su irrupción en el panorama cinematográfico llegó con El reino de Víctor, el primer corto galardonado con un Goya en la historia de los premios. Se ganó a la crítica también gracias a largometrajes como La madre muerta o Alas de mariposa, pero fue con Airbag con la que marcó un punto de inflexión en su carrera. La cinta de 1997 fue la más taquillera aquel año hasta que llegó Torrente al año siguiente.

Aquella producción, la primera con un presupuesto tan alto de Ulloa, logró una inesperada conexión con el público, con frases que han pasado a la historia del cine y que crearon un lenguajes propio. "El equipo repetía las frases, los diálogos entre toma y toma. Ahí supe que algo podía pasar”, recuerda.

A pesar del humor del guión, los actores y los cameos, los rodajes, confiesa, se conviertieron pesadilla. "Todo lo que puede salir mal en una película va a salir mal. Fue un sufrimiento, vi a personas vomitar de la tensión. Hubo 12 despidos. Pero también hubo momentos que nos partíamos de la risa", recuerda.

Una dicotomía parecía a la que el director plantea en El mal: que todos albergamos un lado oscuro que no siempre queremos admitir. “El problema no es tenerlo, sino no reconocerlo. Si dices que la culpa es del otro, nunca podrás mejorar”, afirma. Esta reflexión se integra en un relato donde lo insólito y lo imprevisible de su trama se aseguran de que el espectador no pueda prever ningún movimiento, según nos asegura.

Bajo Ulloa defiende que, pese a todo, el ser humano es esencialmente luminoso. Las tragedias recientes —como el accidente ferroviario de Adamuz qué han recordado durante la entrevista- dejan momentos de solidaridad espontánea. “Donde hay horror, hay luz. La gente es buena. Lo que nos salva es reconocer nuestras debilidades”, concluye. Con El mal, el cineasta propone preguntas que prometen seguir resonando en nuestra cabeza después de abandonar la sala.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir