Sociedad

Las vidas truncadas del accidente de Adamuz

Con 42 víctimas mortales, el choque de trenes ha dejado tras de sí las historias de aquellos que viajaban a bordo

Vista del estado de los vagones siniestrados del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) del pasado domingo que ha dejado al menos hasta este martes 41 víctimas mortales. / J.J.Guillen (EFE)

Madrid

Este domingo Andalucía quedó marcada por una tragedia que permanecerá presente en los recuerdos, no solo de las víctimas, afectados y personas que acudieron al lugar para ayudar, sino en el conjunto de la sociedad española. El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que en apenas 20 segundos colisionaron dos trenes, ha dejado tras de sí 42 víctimas mortales y un centenar de heridos.

Más información

Según los últimos datos aportados por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), este martes, 39 de los afectados por la catástrofe continúan ingresados en el hospital. No obstante, un accidente como este no es solo lo que representan las terribles cifras que deja a su paso, sino las vidas truncadas que ha causado.

Tres días después de lo sucedido, muchas familias continúan a la espera de encontrar a sus seres queridos, llevando consigo una historia de dolor e incertidumbre. Junto a ellos están los que ya saben que nunca volverán a ver a sus familiares y que, ahora, lloran a las víctimas mortales a la espera de saber qué causó el accidente.

La familia que volvía de ver el partido del Real Madrid-Levante

Quizás una de las historias más trágicas que ha dejado la colisión de trenes en Adamuz ha sido la de la muerte de cuatro miembros de una misma familia residente en Aljaraque (Huelva), con la excepción de una menor de seis años.

Los servicios de emergencias lograron rescatar prácticamente ilesa a la pequeña de la familia, quien tuvo que pasar buena parte de la noche custodiada por una guardia civil. La menor fue encontrada "andando sola por las vías", según ha relatado uno de sus familiares.

Junto a ella viajaban su madre (Cristina A.), su padre (José Z.), su hermano de 12 años (Pepe Z.) y su primo de 25 (Félix Z.), que fallecieron en el accidente. La familia venía de pasar un fin de semana en Madrid, donde vieron en el Santiago Bernabéu el partido del Real Madrid y el Levante. Una fotografía de los jóvenes en los banquillos del estadio fue utilizada por sus allegados en redes sociales para intentar localizarlos tras el accidente.

El maquinista del Alvia, 27 años y cinco de experiencia como conductor ferroviario

Una de las víctimas del choque de trenes en Adamuz ha sido el maquinista del Alvia 2384 que viajaba en dirección Huelva desde Madrid. El joven de 27 años y con cinco años de experiencia como conductor ferroviario era residente en el barrio de Ondarreta, en Alcorcón (Comunidad de Madrid), donde el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial.

"Queremos expresar nuestro pésame y nuestra disposición a la familia del joven de nuestra ciudad que ha fallecido en el accidente de Adamuz", han señalado desde el Consistorio a través de sus redes sociales.

Jesús, médico residente que regresaba al Hospital Universitario La Paz

En su labor para encontrar a sus familiares desaparecidos, muchas personas han acudido a los medios de comunicación. Ejemplo de ello es Natalia S., una profesional sanitaria de Málaga que relataba en Hora 25 cómo estaba peinando todos los hospitales de Córdoba para saber si alguno de los ingresados era su hermano Jesús, de 29 años.

Jesús viajaba en uno de los vagones de Iryo rumbo a Madrid, donde trabajaba como médico residente en el Hospital Universitario La Paz. Finalmente, este martes se ha confirmado la muerte del joven malagueño.

Según relató Natalia en la antena de la SER, una mujer presente en el accidente encontró el móvil de su hermano y estuvo tratando de ayudar a la familia a localizarlo. No obstante, la pasajera terminó por dejar el teléfono en manos de las autoridades para que la familia pudiera recuperarlo.

Una pareja de periodistas muy presente en la vida cultural de Huelva

El siniestro también se ha llevado las vidas de Óscar T. y María C., una pareja de periodistas que será recordada por su presencia en la vida académica, social y cultural de Huelva. Óscar era director de la Fundación Xul e impulsor de la editorial Voces del Sur, mientras que María fue galardonada como fotógrafa con el prestigioso Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2023, además de ser directora creativa de WofestHuelva y vicepresidenta del Ateneo de Huelva.

Un agente de Extranjería y Fronteras que regresaba al trabajo

Otro de los fallecidos en la catástrofe ha sido un agente de Policía destinado en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid. Samuel, de 36 años, no era madrileño, pero pertenecía a la Brigada Provincial de Extranjería en la comisaría de Aluche.

En el momento del accidente se encontraba de camino a Madrid para regresar al trabajo. Según ha informado el sindicato JUPOL, Samuel había sido padre de una niña hace año y medio.

Maricarmen, una profesora de secundaria que siempre será recordad en Alcorcón

La localidad de Alcorcón no solo lamenta la muerte del maquinista del tren Alvia, sino que una maestra de secundaria de la localidad también ha perdido la vida en el accidente. Se trata de María del Carmen (Maricarmen), una profesora de 50 años que impartía clases en el Instituto de secundaria Los Castillos.

La profesora regresaba a Madrid para reincorporarse al trabajo tras haber pasado unos días en Volvía de pasar el fin de semana en Bujalance (Córdoba), de donde era originaria. "En estos momentos de dolor, acompañamos en el sentimiento a su familia, amistades y seres queridos, a quienes enviamos todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad", ha señalado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad.

Madre e hija viajaban juntas para que la joven opositara

Otra de las desgarradoras historias que deja esta tragedia es la de Pepi S. y Ana S., madre e hija del municipio de Isla Cristina (Huelva). La noticia ha sido confirmada por el Ayuntamiento de la localidad, lo que ha despertado una ola de mensajes de apoyo y en memoria de ambas víctimas. Las fallecidas viajaban juntas a Madrid para que la joven realizara unas oposiciones.

Paco, cuñado de Pepi, ha relatado que la familia ha vivido las últimas horas “sin apenas información” y a la espera de conocer los resultados de las autopsias para poder trasladar los cuerpos. “Es una familia rota totalmente”, ha señalado, explicando que madre e hija viajaban en el vagón dos del tren, uno de los más afectados.

Entre las condolencias recibidas se encuentra la del cantante Manuel Carrasco, que también es originario de Isla Cristina. "Que pena más grande! Dios mío! Me acabo de enterar que la Pepi y la Ana, madre e hija, de mi pueblo Isla Cristina, a las que conozco de siempre, están entre las víctimas de este horror de accidente. Cuanto lo siento amigo Carlos cuánto lo siento, te abrazo fuerte a ti y toda tu familia. Qué injusta puede ser la vida", ha expresado el artista en sus redes sociales.

Andrés, profesor de oposiciones que acompañaba a sus alumnos

El Ayuntamiento de Lepe también ha confirmado la muerte de un vecino de la localidad, Andrés G., de 51 años, que fue identificado entre los fallecidos. Este profesor de Derecho Penal regresaba de Madrid en tren tras haber acompañado a sus alumnos, que se examinaban el pasado fin de semana en la capital.