Lassalle pide que la política "no ponga sus sucias manos" en la tragedia de Adamuz
El exdiputado reclama respetar el duelo tras el accidente ferroviario que ya deja 42 muertos, mientras avanzan las labores de rescate e investigación en Córdoba
Lassalle pide que la política "no ponga sus sucias manos" en la tragedia de Adamuz
Madrid
Los servicios de rescate han localizado este martes un nuevo cadáver en uno de los trenes siniestrados en Adamuz (Córdoba), lo que eleva a 42 el número de víctimas mortales del grave accidente ferroviario. Dos días después del siniestro, los equipos de emergencias continúan trabajando sin descanso tanto en la recuperación de posibles víctimas que pudieran permanecer atrapadas en los vagones más destrozados -especialmente en los dos primeros del Alvia Madrid-Huelva- como en la investigación de las causas que provocaron el descarrilamiento del Iryo Málaga-Madrid.
Mientras avanzan las tareas de identificación de los fallecidos, las autoridades mantienen abiertas 43 denuncias por desaparición, si bien algunas podrían corresponder a las mismas personas. Además, 39 heridos continúan hospitalizados, 13 de ellos en unidades de cuidados intensivos. En paralelo, los técnicos examinan con lupa el estado de las vías y del material ferroviario para esclarecer el origen de la tragedia. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha insistido en que es "pronto para sacar conclusiones definitivas" y ha negado que exista una falta de inversión en ese tramo ferroviario.
El impacto del accidente y su dimensión humana han centrado buena parte del debate en El Abierto de Hoy por Hoy, donde José María Lassalle ha expresado un sentir compartido por la sociedad. "Todos hemos sentido una especie de estremecimiento", ha afirmado, recordando cómo desde el primer momento muchos intuyeron que se enfrentaban a "un escenario tan trágico como el que estamos viviendo".
Lassalle pide que la política "no ponga sus sucias manos" en la tragedia de Adamuz
Lassalle ha subrayado que el golpe emocional es colectivo porque "hay 40 millones de españoles que cogemos habitualmente el AVE a lo largo del año" y porque "no puedes entender la movilidad de este país sin el AVE y sin todo lo que es la red de alta velocidad".
El exdiputado ha reflexionado también sobre la paradoja de una sociedad altamente tecnificada que, sin embargo, sigue expuesta a riesgos imprevisibles. "Desarrollamos una enorme capacidad tecnológica para trasladarnos en dos horas y media a Barcelona, pero lo hacemos sobre la volatilidad de un riesgo que en cualquier momento puede emerger", ha señalado, alertando de que lo cotidiano nos hace olvidar "la propia precariedad y la fragilidad" sobre la que se asienta incluso un contexto hipertecnologizado.
Más información
Desde esa reflexión, Lassalle ha lanzado un mensaje contundente dirigido al ámbito político: "Ahora lo que hay que reclamar es fundamentalmente serenidad" y el respeto a "algo muy ligado a la condición humana, que es el derecho al duelo". En ese sentido, ha reclamado que "nadie ponga sus sucias manos, políticamente hablando", para permitir que las víctimas y la sociedad puedan vivir el duelo y exigir información sin interferencias.
En la tertulia, Cristina Monge ha puesto el foco en la respuesta colectiva ante la tragedia y ha llamado a "ser conscientes del papel y del rol de los servicios públicos que en cuestión de minutos pusieron la maquinaria para socorrer a los heridos", destacando también "el papel de la sociedad civil".
Por su parte, Josep Ramoneda ha resumido el sentir general al afirmar que "estamos desconcertados con el accidente ferroviario en Adamuz porque visibiliza, una vez más, la precariedad de nuestra condición".
🔴 DIRECTO | El Abierto de 'Hoy por Hoy' en Cadena SER (20/01/2026)