Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los pasos para que la investigación del accidente ferroviario de Adamuz no repita los errores del de Angrois

El abogado de la plataforma Víctimas del Alvia de Santiago asegura en 'Hoy por Hoy' que la seguridad de la alta velocidad en España vuelve a estar en cuestión

El abogado de las víctimas de Angrois ve paralelismos entre ese accidente y el de Adamuz: "La caja negra es vital"

El abogado de las víctimas de Angrois ve paralelismos entre ese accidente y el de Adamuz: "La caja negra es vital"

00:00:0007:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El terrible accidente ferroviario que se produjo este domingo en la localidad cordobesa de Ardamuz ha traído a la memoria el trágico siniestro en julio de 2013 en Santiago de Compostela del Alvia 04155 en la curva de Angrois.

Más información

En aquel accidente murieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas y, desde entonces, la plataforma Víctimas del Alvia de Santiago de Compostela se ha quejado amargamente tanto de los errores que propiciaron aquel accidente, como de los de la investigación posterior. Además, la Justicia tardó diez años en dictar una sentencia.

Por este motivo, su abogado, Manuel Alonso Ferrezuelo, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para exigir que no se cometan en Adamuz los mismos errores de entonces. "Por la experiencia de lo que pasó en Angrois, este momento es muy relevante", ha asegurado. "Los primeros pasos que se tomen por parte del juez instructor y de la Guardia Civil son muy importantes, como las declaraciones que vayan haciendo unos y otros".

"En Angrois, se utilizaron mucho las primeras manifestaciones a pie de vagón para intentar exculpar a Adif y achacarlo a un error humano del maquinista", ha recordado. "Aquello servirá para tener prudencia".

Ferrezuelo ha insistido en que en el accidente de Santiago hubo "muchas trabas en la instrucción y fue bastante compleja". "En España, casi todos los expertos pertenecen o han pertenecido a Adif o Renfe y eso dificultó mucho una investigación independiente", ha explicado.

"Conseguimos que se hiciera una investigación independiente por parte de Europa, eso fue un giro en la investigación y conseguimos que no solo se centrara la investigación en un error humano del maquinista sino también en la infraestructura por parte de Adif", ha señalado.

No repetir los errores

El abogado de la plataforma Víctimas del Alvia de Angrois ha reclamado no repetir los errores y, para ello, ha pedido "dejar trabajar al juez instructor y a la Guardia Civil".

Según él, estos son los pasos en los que hay que fijarse para no repetir los errores pasados:

  • "Tienen que recabar ese primer atestado y finalizarlo con una inspección técnica ocular".
  • "La caja negra me parece de vital importancia porque ahí podemos encontrar algún tipo de comunicación que pudo haber por parte del maquinista del primer tren accidentado a su base. A lo mejor informaba de que hubiera ocurrido que el fuera notando que algo pasaba".
  • "No sé si había cámaras en la vía en ese tramo, pero sí las cámaras que lleva instaladas el propio tren".
  • "Las declaraciones de los testigos que nos cuenten la gente que iba en el tren, qué sensaciones, qué estaban viviendo".

"Esa primera información, sumada a un informe pericial, nos puede poner en situación de cuáles han sido las posibles causas y de ahí que el juez instructor empiece a llamar a gente a declarar", ha explicado Ferrezuelo.

En su opinión, que en este caso tenga responsabilidad el pperador privado Iryo "puede suponer una diferencia". "En el caso de Angrois, los implicados eran Adif y Renfe y eso dificultó mucho la investigación", ha insistido. "Había interés de las autoridades de echar toda la responsabilidad en Renfe y dejar fuera a Adif. Y Renfe podía acatar esa solución. En este caso, al ser un operador privado, creo que se va a defender y también su compañía de seguros".

"Bastante afectados"

El abogado ha contado en la SER que, tras el accidente de Adamuz, "miembros de la plataforma están bastante afectados porque se han dado cuenta de que no sirvió de nada su lucha". "No solo para esclarecer su accidente sino para que no volviera a ocurrir", ha insistido.

Ferrezuelo se ha fijado en la posibilidad, aún no confirmada, de que hubiera "avisos por parte de maquinistas o terceras personas de que en esa vía estaban ocurriendo circunstancias y que había algún riesgo".

"Eso sería muy grave porque también ocurrió en Angrois", ha abundado. "Que ya se sabía y no se pusieron las medidas. Porque se podrían haber evitado todas esas muertes".

Por último, ha lamentado que la seguridad de la alta velocidad en España vuelva a estar en cuestión. "No es común en otros países que tengamos estos accidentes con tantos fallecidos", ha recordado. "El ministro ha dicho que se había hecho una obra en esos tramos. Me gustaría saber si se ha comprobado que estaba todo bien, porque no es normal que, si estaba tan reciente, esa obra haya ocurrido este accidente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir