Los reyes visitan a las víctimas del accidente de Adamuz y reconocen el "esfuerzo colectivo de los profesionales"
Felipe VI y Letizia han estado también presentes en la zona cero de la catástrofe y han señalado la importancia de "no retirar la mirada" de lo sucedido

Madrid
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han visitado este martes a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde se encuentran ingresados la mayor parte de los heridos. Desde esta localidad el rey ha celebrado "la voluntad de las Administraciones de arrimar el hombro" a la hora de asistir ante esta tragedia que se ha cobrado hasta el momento 42 vidas.
Más información
"Hemos querido venir a ver a las víctimas de este trágico accidente ferroviario. Hemos estado en el lugar donde ocurrió para hacer un testimonio personal de cómo fue y conocer de primera mano de los expertos y las administraciones cómo valoran ellos el trabajo y lo que queda por hacer", ha señalado el monarca.
Felipe VI también ha reconocido "el esfuerzo colectivo de todos los profesionales" que han atendido a las víctimas y afectados por el accidente. "Un país tiene muchas maneras de manifestar su nivel y su fortaleza y una de ellas es, evidentemente, cómo se atienden las emergencias y cómo las personas se sienten amparadas y protegidas en una situación que no se puede prever", ha insistido, además de destacar la rápida asistencia de los equipos de emergencias, lo que ha permitido minimizar el número de fallecidos.
Por su parte, la reina Letizia ha insistido en la importancia de "no retirar la mirada" de la catástrofe, siendo conscientes del "dolor compartido" que han transmitido los vecinos de la zona con su colaboración. "Han querido identificarse con ese dolor y dar lo que tenían", ha señalado.
La visita al centro sanitario se ha prolongado cerca de una hora y, durante esta jornada, sus majestades han estado acompañados de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, entre otras autoridades.
Según el balance de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) a primeras horas de este martes, 39 personas afectadas en el siniestro permanecen ingresadas en hospitales andaluces, 35 adultos y cuatro niños, mientras 83 de los 122 asistidos en el accidente ya han sido dados de alta.
En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos al haber pasado a planta el menor que estaba desde este lunes en la unidad de cuidados críticos: cinco en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, tres en Quirónsalud, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.
Visita a la zona cero del accidente
Antes de acercarse a los centros hospitalarios en los que se encuentran los heridos, los reyes han visitado la zona cero de la catástrofe, donde han sido recibidos por autoridades y vecinos.
También se encontraban presentes en el lugar miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de protección civil, que participaron en las labores de rescate con ayuda de algunos vecinos de la localidad. Los monarcas han conversado con ellos y les han trasladado su agradecimiento por la solidaridad y la buena acogida a los afectados.
La tragedia se ha producido coincidiendo con el funeral en Atenas de la princesa Irene, hermana de la Reina Sofía y fallecida el jueves pasado. En este sentido, para estar este martes en Córdoba los reyes han adelantado su regreso desde Atenas y Felipe VI se ha mantenido informado de lo sucedido.




