Pintadas en las oficinas de Filmin en Barcelona con críticas por incluir en su catálogo un documental sobre el 'procés' catalán
El director editorial defendió en un comunicado la inclusión del proyecto en su catálogo aunque reconoció entender las críticas

Las oficinas de Filmin amanecen con una pintada con críticas por su documental / Jaume Ripoll Vaquer en X

Madrid
Las oficinas de Filmin, situadas en el centro de Barcelona, han amanecido este martes pintadas con un grafiti a modo de crítica por su documental Ícaro: la semana en llamas, sobre las protestas por la sentencia del procés en otoño de 2019. El documental, que solo está disponible hasta el 31 de enero, lo firman Elena G. Cedillo y Susana Alonso, y Filmin no ha participado ni en su producción ni en su distribución.
El director editorial de Filmin, Jaume Ripoll, ha compartido una imagen en su perfil de X donde muestra las pintadas en la pared de las oficinas con el mensaje "Filmin: colaboradores con la represión española". "Qué triste llegar a la oficina y encontrarnos esto. Bastante hecho polvo, la verdad", ha escrito, en un mensaje.
Filmin defiende el documental sobre disturbios en Barcelona, pero entiende las críticas
Ripoll defendió este lunes en pro de la pluralidad y contra la censura, la programación en el catálogo del documental sobre el procés catalán en un comunicado, después de la campaña creada en redes sociales por parte de usuarios independentistas que han llamado a darse de baja de Filmin por haber programado un audiovisual en el que, según coinciden en criticar la mayoría de ellos en X, se "blanquea" a la policía.
"En Filmin somos conscientes que los hechos de octubre de 2019 siguen siendo una herida abierta para la sociedad catalana y por ello entendemos las críticas y el malestar que ha suscitado Ícaro: la semana en llamas", aseguró en el comunicado.
Con todo, Ripoll ha dicho querer lanzar la reflexión de que "programar una película no equivale a suscribir su enfoque" y que, en cualquier caso, "Filmin no censura películas por su orientación ideológica".
En ese sentido, ha defendido que ellos no solo "proclaman" la pluralidad, sino que también la "demuestran" y, por ello, en su catálogo de más de 11.000 títulos también se pueden encontrar miradas distintas sobre el procés como L'endemà, Catalunya-Espanya o Ciutat morta. "El cine no debe servir para confirmar lo que ya pensamos, sino también para ayudarnos a mirar de frente lo que nos incomoda y con espíritu crítico", ha concluido.




