Marlaska asegura que "todas las hipótesis sobre las causas" del accidente de Adamuz "están abiertas", pero descarta el sabotaje
El Gobierno expresa su "gran dolor y empatía" por las víctimas del siniestro ferroviario y agradece la "respuesta ejemplar" de los servidores públicos y los vecinos: "Lo mejor que tiene nuestro país es su gente"

El ministro del Interior señala que "todas las hipótesis sobre las posibles causas del siniestro están abiertas". / CADENA SER

Madrid
La ministra portavoz, Elma Saiz, ha comparecido este martes junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con el accidente ferroviario de Adamuz como tema principal de la reunión del Ejecutivo, tras decretar tres días de luto oficial.
Más información
Elma Saiz ha arrancado su intervención antes los medios manifestando "el gran dolor y la empatía" del Gobierno con las víctimas de la tragedia y ha querido expresar su "agradecimiento a los equipos de emergencia, sanitarios, fuerzas de seguridad y vecinos" de la localidad cordobesa.
También ha puesto en valor la "respuesta ejemplar" de todos ellos. "Lo mejor que tiene nuestro país es su gente", ha aseverado. "Desde el primer momento se movilizaron todos los recursos del Estado y la prioridad ha sido la atención a las víctimas y a sus familias".
Por tanto, antes de dar paso al ministro del Interior, Saiz ha destacado los puntos en los que se ha centrado el Gobierno desde el momento del accidente: "Empatía con el dolor de las víctimas, coordinación con todas las administraciones, con eficacia y con transparencia". También ha enviado un "mensaje de precaución contra los bulos".
"Todas las hipótesis están abiertas"
Fernando Grande-Marlaska ha hecho un informe de los hechos probados desde el primer momento del accidente y ha hecho especial hincapié en una idea: "La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está en fase de recogida de información".
Los datos, en el momento de la rueda de prensa, hablan de 41 fallecidos (aunque horas más tarde han ascendido a 42), de los cuales 37 están en el Anatómico Forense y 7 ya han sido identificados. Además, hay 39 heridos -35 adultos y 4 niños- y 13 de ellos son adultos que están en la UCI. Además, hay 43 denuncias por desaparición.
El titular de Interior ha explicado que "todas las hipótesis sobre las posibles causas del siniestro están abiertas". "Cuando se conozcan las causas del siniestro las pondremos en conocimiento de la opinión pública", ha rematado.
Preguntado específicamente por la hipótesis del sabotaje, Marlaska lo ha descartado: "Nunca se ha barajado la posibilidad del sabotaje". Y ha insistido en respetar los tiempos: "La CIAF está en la fase de recogida de datos, de información, para su remisión posteriormente a los laboratorios".
"Todas las hipótesis están abiertas por lo que no ha llegado a ninguna conclusión", ha insistido. "Se va a llegar, pero siempre desde el rigor, y es el momento del rigor y no de la precipitación".
Marlaska también ha querido dejar claro que la alta velocidad es segura. "Tenemos un transporte ferroviario absolutamente seguro, robusto", ha aclarado. "Hemos padecido un accidente, pero tenemos un transporte muy seguro".
Y ante las dudas sobre la independencia de la CIAF, el ministro ha declarado que "no hay ninguna duda sobre la independencia". "Desde 2007, la comisión de accidentes ferroviarios lleva analizando siniestros y nunca ha habido dudas sobre su independencia", ha dicho.
Por su parte, la portavoz del Gobierno ha presumido de "transparencia absoluta". "Se está compartiendo la información con la sociedad en tiempo real", ha dicho Elma Saiz. "Si hay un consenso es esa información desde el primer minuto y de manera constante. Y así va a seguir siendo".
Preguntada por la posición de Vox ante la tragedia, Saiz ha cuestionado la bajeza de algunas declaraciones: "Después de las dos noches tan fatídicas que se han vivido, la actitud de Abascal y de la ultraderecha es ruin. Utilizar la tragedia y el miedo para generar caos y desconfianza es una actitud antidemocrática y la puedo calificar de inhumana".





