Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'The Guardian' dedica un artículo a Adamuz y la imagen que deja al mundo el accidente de tren

El periódico británico ha querido subrayar una de las partes más humanas de la peor tragedia ferroviaria en décadas

Vista del tren Iryo que descarriló e impactó contra un Alvia, dejando más de 40 víctimas mortales en Adamuz (Córdoba) / - (EFE)

Vista del tren Iryo que descarriló e impactó contra un Alvia, dejando más de 40 víctimas mortales en Adamuz (Córdoba)

Madrid

Son ya 41 las víctimas mortales del accidente de tren ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) cuando un Iryo que circulaba a Madrid procedente de Córdoba descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva. Este martes, han sido los reyes Felipe y Letizia quienes han visitado la zona cero de la tragedia tres días después de un 18 de enero que conmocionó al mundo entero.

Más información

La Guardia Civil ha concluido la inspección ocular de los coches 7 y 8 del Iryo y ahora se centrará en el examen de los seis primeros vagones. El coche 6 del tren fue el primero que descarriló, con lo que su examen es parte fundamental de la investigación que se lleva a cabo sobre la causa del accidente.

Y aunque el accidente ha acaparado el foco de todos los medios nacionales, también se ha hecho hueco en la prensa internacional por el gran dolor y conmoción que ha causado la pérdida de más de 40 personas. Sin embargo, llama la atención el artículo de Sam Jones, corresponsal del británico The Guardian en España, sobre Adamuz.

"Justo después de las 14:45 del lunes, un enorme camión grúa amarillo y verde se desvió de la carretera principal que atraviesa las colinas boscosas del este de Andalucía y se desplazó a toda velocidad por una vía para empezar a recoger los enormes restos del peor desastre ferroviario de España en más de una década", comienza el periodista su artículo.

El abogado de las víctimas de Angrois ve paralelismos entre ese accidente y el de Adamuz: "La caja negra es vital"

El abogado de las víctimas de Angrois ve paralelismos entre ese accidente y el de Adamuz: "La caja negra es vital"

00:00:0007:44
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Una jornada de conmoción y desconcierto"

En varios párrafos, Jones retrata para los lectores británicos e internacionales la ola de humanidad que movilizaron los ciudadanos de un pequeño pueblo de Córdoba y que se topó con el primer accidente de la alta velocidad en los más de 30 años que lleva en España. "Una jornada de conmoción y desconcierto en este municipio de 4.000 habitantes de la provincia de Córdoba, Andalucía", ha añadido.

"El salón de actos municipal de Adamuz, convertido en centro de emergencias al que fueron trasladados los pasajeros heridos, contaba su propia historia. Una docena de mesas de caballete estaban cuidadosamente apiladas con cientos de mantas traídas por los vecinos [...] A pesar de la magnitud de lo sucedido, todos coincidieron en que los habitantes de Adamuz hicieron todo lo posible para ayudar a quienes viajaban en el tren de alta velocidad Iryo de Málaga a Madrid y en el tren de Renfe de Madrid a Huelva. Algunos corrieron a las vías para ayudar, mientras que otros se dirigieron al ayuntamiento con lo que pudieron", ha escrito, sobre la movilización en Adamuz el pasado domingo y las posteriores horas.

El corresponsal, que se fue hasta el pueblo en el momento del accidente, ha dado voz a vecinas y vecinos como Carme, quien imaginó por los sonidos de las sirenas de ambulancias y Policía que algo terrible había ocurrido. "Fue muy aterrador y una noche muy dolorosa [...] Intenté ayudar enviando a mi hijo de 17 años al pasillo con unas mantas y una bata", ha recogido The Guardian.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir