Von der Leyen promete una respuesta firme de Europa a los nuevos aranceles de Trump

La presidenta de la Comisión defiende que Europa tiene que cambiar y reforzar su independencia

DAVOS (Suiza), 20/01/2026.- La presidenta de la Comisión E-uropea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER / GIAN EHRENZELLER (EFE)

Davos

El Foro Económico Mundial en Davos ha empezado marcado por las nuevas amenazas arancelarias de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos recupera este instrumento para presionar a los países europeos que rechazan sus planes de anexionarse Groenlandia y ha llegado a decir que puede subir hasta el 200% lo que pagan los vinos franceses al entrar en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cree que la propuesta de nuevos aranceles "es un error, especialmente entre aliados". "Sumergirnos en una peligrosa espiral (de aranceles) solo beneficiaría a nuestros adversarios" ha añadido antes de anunciar que "la respuesta de la Unión será firme, unitaria y proporcional". Y ha recordado que la Unión Europea y Estados Unidos firmaron un acuerdo comercial el pasado verano para evitar nuevas subidas arancelarias. Acuerdo que ha invitado a cumplir porque "un acuerdo es un acuerdo y cuando dos aliados se dan la mano, tiene que significar algo"

Trump amenaza con hacer pagar más a los productos de ocho países europeos (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia) si no apoyan la adhesión de Groenlandia a Estados Unidos.

Von der Leyen ha insistido en que "la soberanía y la integridad de un territorio no es negociable" pero sí apuesta por mejorar la seguridad en el Ártico de la mano de Estados Unidos. Y promete un plan de inversiones en Groenlandia para potenciar la economia local.

Una Europa independiente

La presidenta de la Comisión ha dedicado el grueso de su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial a defender la necesidad de cambios en Europa que refuercen su independencia respecto a otras regiones. "El mundo ha cambiado radicalmente y tenemos que cambiar con él", ha concluido después de enumerar las iniciativas en las que trabaja la Comisión para conseguirlo.

Entre ellas la firma de nuevos acuerdos comerciales para depender menos de Estados Unidos y que los productos europeos tengan nuevos mercados. Von der Leyen viajará en los próximos días a la India para avanzar en lo que ha bautizado como "la madre de todos los acuerdos" ya que crearía un mercado de 2.000 millones de personas, incluyendo regiones que suman el 25% del PIB mundial. Un acuerdo que se está negociando pero que no se ha concluido todavía y que se sumaría al de Mercosur que la presidenta de la Comisión firmó el pasado fin de semana.

También ha anunciado Von der Leyen que la Comisión "presentará en breve el régimen 28" propuesto por el expresidente italiano Enrico Letta hace algo más de un año para crear estructuras empresariales a nivel europeo. "Necesitamos unas normas únicas y sencillas que se apliquen en todos loa países de la Unión para que las empresas operen de manera mucho más fácil", ha explicado.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....