Cataluña recupera este jueves Rodalies, con la AP‑7 cortada en sentido sur
El servicio ferroviario se reanudará de forma progresiva, aunque la R4 seguirá parcialmente cortada y se mantienen medidas excepcionales de movilidad

Rodalies Cataluña

Cataluña reanudará este jueves a partir de las 06.00 horas el servicio de Rodalies y Regionales tras la suspensión provocada por el accidente ferroviario mortal ocurrido en Gelida (Barcelona). La recuperación será progresiva y no completa, según ha anunciado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau.
En la línea R4 seguirá cortado el tramo entre Martorell y Vilafranca del Penedès, el directamente afectado por el derrumbe de un muro que atrapó al tren, aunque se mantendrá un plan alternativo de transporte para garantizar la movilidad. Tampoco habrá servicio en la R3, que continúa interrumpida por los trabajos de desdoblamiento, con transporte alternativo ya operativo.
Dalmau ha advertido de que "mañana no será un día fácil" y ha señalado que la reanudación del servicio ferroviario será "compleja", tanto por las condiciones técnicas como por el contexto laboral, aunque ha insistido en que la suspensión se decidió "por motivos de seguridad" y que este sigue siendo el criterio prioritario.
Cortes en la AP‑7 y medidas de movilidad
Además, el Govern mantendrá cerrado por seguridad un tramo de la autopista AP‑7 en sentido sur, entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia, que pasa por encima del muro derrumbado. Para aliviar las afectaciones a la movilidad, la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha anunciado un refuerzo de las frecuencias de Ferrocarrils de la Generalitat en las líneas del Vallès y la conexión con Martorell, así como el levantamiento de las barreras de la C‑32 en el Garraf y un refuerzo del transporte interurbano en autobús.
También se suspenden temporalmente las restricciones a los vehículos sin etiqueta ambiental en las zonas de bajas emisiones y el Govern recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.
Sobre las causas del accidente, el Govern ha señalado que será la investigación de los Mossos d’Esquadra la que determine lo ocurrido y a quién corresponde la titularidad del muro derrumbado.




