Cronología del accidente de Adamuz: esto es lo que ocurrió minuto a minuto en cada tren
El responsable de Adif ha realizado una cronología detallada con tiempos estimados en la que ha relatado ordenadamente lo que sucedió la fatídica tarde del accidente ferroviario

Vista del Alvia accidentado, en el lugar de descarrilamiento de los trenes en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) / Jorge Zapata (EFE)

Madrid
El director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha asegurado que la última comprobación completa del carril en el entorno de Adamuz (Córdoba) se realizó once días antes del accidente, el pasado día 7 de enero, y ha hecho una detallada cronología de lo que ocurrió durante la tarde-noche del domingo 18 de enero, jornada en la que tuvo lugar el peor accidente de la historia de la alta velocidad en España.
Esto es lo que ocurrió minuto a minuto, según el relato y los tiempos aproximados que ha compartido Adif durante su rueda de prensa de este miércoles:
- A las 18.10 horas el tren Alvia 2384 sale de Madrid Puerta de Atocha con destino Huelva
- A las 18.40 horas, el tren Iryo 6189 sale de Málaga con destino Madrid
- Ambos trenes se cruzaron en el punto del accidente sobre las 19.43 horas
- A las 19:45:02 se recibe la primera llamada del maquinista del tren Iryo. Señala que ha enganchado la catenaria. Desde ese momento, el Centro de Regulación de Control (CRC) considera suspendido el tráfico por un supuesto enganchón de catenaria.
- Con los datos que hay de la situación de los trenes y de las velocidades estimadas, Adif fija aproximadamente el momento de la colisión en las 19:43:44.
- Por parte del CRC se comprueba con inmediatez al finalizar la llamada que el sistema de telemando de energía refleja una caída de tensión en ambas vías en el tramo de Adamuz desde las 19:43:45.
- A las 19:46:07 se recibe llamada del tren 2181 (tren de Renfe que viene detrás del Iryo) informando que se encuentra parado sin tensión.
- Ante la falta de comunicación del maquinista del tren Alvia 2384, el CRC realiza dos llamadas para intentar contactar con él. La primera a las 19:48:39 y la segunda a las 19:48:51. Ambas sin respuesta.
- Ante la falta de respuesta del maquinista, a las 19:49:33 se llama a la interventora del Alvia, que sí contesta, e informa de que presenta un golpe en la cabeza y manifiesta que va a intentar localizar al maquinista del tren. Durante unos segundos, como ruido de fondo de esta llamada, se escucha también la llamada que otro operador del CRC está manteniendo en ese momento con el maquinista de Iryo.
- A las 19:49:35, dos segundos después de la llamada anterior, se recibe la segunda llamada del maquinista del tren Iryo que comunica que se trata de un descarrilamiento, invadiendo el gálibo de vía contigua, existencia de un pequeño incendio, presencia de heridos en el tren y que abandona la cabina para reconocer la situación. En esta llamada el maquinista pide que se corte el tráfico sentido Sevilla porque invade la otra vía y el controlador del CRC dice que vale, pero que no viene ningún tren cerca. Hay que recordar que el tren Alvia, en los sistemas de control se veía que ya había rebasado la altura del Iryo y que se encuentra parado y sin tensión. El maquinista de Iryo en ningún momento reporta incidencia alguna ni colisión con el tren Alvia.
- A las 19:50 horas se avisa al H24 y Centro de Protección y Seguridad de Adif para que movilice los servicios de emergencia de los que se precisa intervención: Protección civil, servicios sanitarios, bomberos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Protección y Seguridad de Adif, personal de las bases de mantenimiento y personal del telemando. También servicios de emergencia de las empresas ferroviarias.
- A las 20:15 horas el maquinista del tren 2181 y dos personas más van a inspeccionar la vía II.
- También a las 20:15 se ordena la interrupción de la circulación en la línea y el retroceso de los trenes a las estaciones de origen y se constituye el comité de crisis en el H24. Además, el CRC coordina el rescate del tren 02181 que se había quedado sin tensión cerca del lugar del accidente.





