Cuando se producen tragedias como la que ahora nos duele, hay algo que echo en falta profunda y conmovidamente
Era algo, eso que lamento no estar en condiciones de ofrecer, que ayudaba a sobrellevar la pena

Maruja Torres: "En estos días aciagos estamos bastante jodidos quienes no podemos ni siquiera donar sangre"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuando se producen tragedias como la que ahora nos duele, cuando el mundo que conocíamos se pone cabeza abajo sin que nadie sepa qué hacer, como ahora nos pasa; incluso cuando se sigue cocinando a fuego lento y sin testigos un genocidio como el que hemos permitido en Palestina; cuando el emperador muestra al desnudo sus intenciones de darnos por saco y hay más necios que sabios en la sala en donde se reúnen quienes tienen que defendernos.
Cuando todo eso sucede a la vez, hay algo que echo en falta profunda y conmovidamente. Ser joven, tener energía, ser periodista como tantos colegas que están dando el callo; trabajar día y noche hasta reventar para poder, en el fragor del minuto a minuto, anestesiarme y centrar la mente sólo en el hecho de informar.
Solía decir que un periódico (uno bueno, se entiende; o cualquier medio audiovisual decente) ordena la actualidad y, al hacerlo, proporciona un asidero al que podemos aferrarnos. Al priorizar sus contenidos crea una especie de mapa que nos obliga a reflexionar a la hora de palpar nuestras heridas.
Era algo, eso que lamento no estar en condiciones de ofrecer, que ayudaba a sobrellevar la pena. En estos momentos solo se me ocurre una forma de sustituir esa sensación de que estar metida en la acción y contarla aclarando las indicaciones del mapa podía servirme para algo.
Pienso que estar cerca, ser un buen ciudadano, alguien que arrima el hombro para ayudar en la catástrofe, es el único modo de soportar medianamente la aflicción.
Divagaciones de vieja profesional aparte, creo que en estos días aciagos estamos bastante jodidos quienes no podemos ni siquiera donar sangre.

Maruja Torres
María Dolores Torres Manzanera (Barcelona, 16 de marzo de 1943), más conocida como Maruja Torres, es...




