Dinamarca admite que Trump ha dado esperanzas para un acuerdo sobre Groenlandia, pero mantiene que no será estadounidense
El ministro de Exteriores danés se muestra cauteloso hasta que Dinamarca y Estados Unidos puedan negociar sin que Trump interfiera con sus mensajes en redes sociales

Un hombre camina por la capital de Groenlandia, Nuuk, junto a un cartel donde se lee "¡Groenlandia no se vende!" / Sean Gallup

El gobierno danés ha respondido al anuncio de Trump de que hay un principio de acuerdo con la OTAN para solucionar la crisis abierta respecto al futuro de Groenlandia con precaución y manteniendo la negativa a cualquier negociación que implique perder la soberanía de la isla.
"Estados Unidos no va a apropiarse de Groenlandia, eso sigue siendo una línea roja", ha explicado el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, en la televisión pública danesa poco después de las palabras de Trump. Antes, Rasmussen se había mostrado molesto con la intervención del presidente estadounidense en el Foro de Davos, después de la cual el ministro había lamentado que "la intención de Trump de hacerse con Groenlandia sigue intacta".
El día ha terminado mejor de lo que empezó, es un pequeño atisbo de esperanza
— Lars Lokke Rasmussen, ministro de Exteriores de Dinamarca
Rasmussen en todo caso ha relajado el tono con el nuevo escenario y ha admitido que "Estados Unidos sigue siendo nuestro aliado más cercano", un mensaje más conciliador después de días de duros cruces de acusaciones.
En todo caso, el ministro se muestra muy cauteloso ya que, según ha contado, ha sido Trump quien había vuelto a subir la tensión en los últimos días que parecía haberse calmado un poco tras la reunión que mantuvo el representante danés con J.D. Vance y con Marco Rubio en Washington. Ahora, apela a "no hablar de esto en redes sociales, sino en una sala de reuniones".
Más información
"Baja algo la temperatura porque Trump elimina los aranceles y dice que no atacará Groenlandia, pero volvemos al punto de la semana pasada", avisa Rasmussen, quien ha descartado una reunión entre el presidente estadounidense y la primera ministra danesa: "Nada bueno saldría ahora mismo de eso", ha reconocido.
Otros países como Suecia o Italia han celebrado que Trump haya decidido retirar los aranceles anunciados hace unos días. El gobierno groenlandés comentará el anuncio de Trump en una comparecencia este jueves, aunque algunos representantes políticos de la isla han mostrado ya su rechazo a un marco para la negociación donde no estén representados. El vicecanciller alemán, Lars Klingbeil, ha pedido calma por su parte: "Es bueno que se esté dialogando, pero tenemos que esperar un poco y no generar expectativas demasiado altas", ha dicho en ZDF.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




