El Faro
Sociedad

Dos hermanas argentinas escalan los Andes para recuperar la mochila de su padre 40 años después de su muerte.

Cuatro décadas después de la tragedia, Azul y Guadalupe Vieiro desafiaron la cordillera de los Andes para reencontrarse con la historia y el legado de su padre.

Dos hermanas argentinas escalan los Andes para recuperar la mochila de su padre

En enero de 2025, las hermanas argentinas Azul y Guadalupe Vieiro realizaron una exigente expedición en la cordillera de los Andes para recuperar la mochila de su padre, Guillermo Vieiro. El reconocido alpinista había fallecido en 1985 durante una expedición en el volcán Tupungato, una montaña de 6.570 metros de altitud en la frontera entre Argentina y Chile. Guillermo tenía 44 años cuando sufrió el accidente y sus hijas era muy pequeñas: la menor tenía solo nueve meses. Aunque su cuerpo fue recuperado y devuelto a su familia, sus pertenencias quedaron atrapadas en el hielo de la montaña.

Casi 40 años después, en 2024, Gabriela Cavallaro, perteneciente a un grupo de guías de montaña, encontró una mochila congelada a más de 6.000 metros de altura. Al revisar el contenido, descubrieron que pertenecía a el padre de Azul y Guadalupe. Dentro de la mochila de Vieiro había ropa, su equipo de escalada y objetos personales que se habían conservado gracias a las temperaturas extremas del volcán Tupungato.

Cuando las hermanas se enteraron del hallazgo, decidieron ir ellas mismas a buscar la mochila. No fue una decisión fácil: el viaje implicaba una caminata de más de 100 kilómetros, temperaturas muy bajas, poco oxígeno y numerosos días de intenso esfuerzo físico. Aun así, organizaron una expedición que duró 11 días, acompañadas por guías y expertos.

Más información

La travesía no fue solo un desafío deportivo, sino también una "invitación de su padre para estar ahí, para conocer la montaña", cuenta Guadalupe Vieiro. Subir la montaña les permitió sentirse más cerca de su padre y comprender mejor quién había sido. En el campamento base, cuando abrieron la mochila juntas, encontraron una campera, un saco de dormir, cuerdas y dos rollos de película Súper 8. Una de ellas contenía el vídeo que confirmaba que Guillermo Vieiro había conseguido coronar el Tupungato antes de fallecer.