El juez del 'caso Leire' cita como testigo a Gaspar Zarrías y cierra la puerta a la personación de Ábalos y Koldo como perjudicados
Pospone al 9 de febrero las testificales de Del Rivero y Hamlyn y llama a tres personas presentes en la reunión de Leire Díez en un despacho de abogados

La exmilitante socialista Leire Díez / Chema Moya (EFE)

Madrid
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha citado como testigo el próximo 16 de abril al exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exsenador socialista Gaspar Zarrías en relación con las tareas que hubiera realizado para su consultora, Zaño, la exmilitante del PSOE Leire Díez, investigada en este asunto por tráfico de influencias y cohecho.
Más información
En una batería de resoluciones a las que ha tenido acceso la Cadena SER, el magistrado acuerda citar a Zarrías a instancias de la acusación que ejerce el Partido Popular y con el respaldo de la Fiscalía, "para que manifieste su relación personal con los investigados en esta causa", que también se sigue contra el empresario Javier Pérez Dolset, y los de la mencionada empresa.
En la misma línea, acuerda citar como testigos a tres individuos que estuvieron presentes en una de las reuniones que se investigan, la celebrada en el despacho del letrado Jacobo Teijelo en la que Leire Díez ofreció pactos con la Fiscalía a Alejandro Hamlyn, empresario acusado de fraude con hidrocarburos y declarado en rebeldía. Será el 24 de abril.
Para entonces, ya habrán tenido que acudir al juzgado como testigos el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y el ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones y antes, director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando. Estaban convocados ambos el 2 de febrero y la citación se mantiene, no así la del constructor Luis del Rivero y el propio Hamlyn, cuya comparecencia se ha fijado para el día 9.
Rechaza sin embargo que testifique el teniente coronel de la UCO de Guardia Civil Antonio Balas, sobre el que Leire Díez habría estado buscando información para "malbaratar", en palabras del instructor, investigaciones en curso. Esta pretensión de Vox queda rechazada porque "no consta que el mismo presenciara reuniones con tal fin ni que tenga conocimiento directo de las mismas". Tampoco ha admitido el juez la ampliación de querella que presentó el partido para dirigir la causa también contra el letrado Teijelo.
"No presentan la calidad de perjudicados"
Y lo que tampoco es conveniente, a juicio del instructor, es que el exministro José Luis Ábalos y quien fue su asesor, Koldo García, entren en la causa como acusación particular en calidad de perjudicados. Dice Zamarriego que "en ambas solicitudes, sustancialmente idénticas", los dos "se limitan a manifestar que han tenido conocimiento a través de los medios" de que Leire Díaz decía ejercer control sobre sus estrategias de defensa en el Supremo y la Audiencia Nacional "con el supuesto objetivo de beneficiar al PSOE".
Considera que no procede que entren en la causa "siendo las referencias a ambos solicitantes meras alusiones, mencionadas en noticias periodísticas, teniendo en cuenta el bien jurídico protegido en los delitos objeto de la presente causa (contra la Administración Pública) y no presentando ambos denunciantes la calidad de perjudicados".




