Investigadores españoles descubren en Guadalajara “una red social de hace 25.000 años en la Península ibérica”
Han documentado piedras talladas, procedentes del sur de Francia, en el yacimiento de Peña Capón. Fueron transportadas, en sucesivos intercambios humanos, y recorrieron una distancia de más de 600 kilómetros

Recreación de intercambio de materias primas líticas en algún lugar entre el centro de la península ibérica y el suroeste francés hace 25000 años. Ilustración realizada con ChatGPT , a partir de instrucciones de los autores y basada en los resultados de la investigación.

Una piedra puede estar millones de años en el mismo sitio. Pero si esa piedra la cogía uno de nuestros ancestros humanos, las cosas cambiaban. Quizás la golpearía, la tallaría, la convertiría en herramienta... y si le era útil quizás la transportara.
Imaginemos un poco más. Quizás aquel humano, hace 25.000 años, le dio esa piedra a alguien y eso sirvió para estrechar lazos. O se la robaron. O la perdió y otro la encontró, hallando en ella la misma utilidad que el primer dueño. El caso es que esta -transportar objetos valiosos- fue una de las primeras cosas que hicimos como seres humanos pensantes. Y transformó el mundo en el que vivimos.
La investigación que ha hecho este descubrimiento, una colaboración entre la Universidad de Alcalá de Henares y la Autónoma de Barcelona, ha analizado varias herramientas de piedra tallada de hace 25.000 años recuperadas en el yacimiento de Peña Capón, en los municipios de Muriel y Tamajón, en Guadalajara.
Los resultados muestran que algunos de estos objetos fueron fabricados con sílex procedente de afloramientos geológicos que están en el suroeste francés. También hay sílex y jaspes de las cuencas del Tajo, el Duero y el Ebro.
Esta evidencia representa “la mayor distancia confirmada en el Paleolítico europeo entre el origen de una materia prima lítica -piedras talladas- y el lugar donde fue abandonada”. Y es la prueba de que los humanos que vivían en esta zona céntrica de la península -la actual Guadalajara- ya tenían establecida una “red social” por la que transportaban materiales que alcanzó cerca de 89.000 kilómetros cuadrados hace 25.000 años.
Ya sabíamos que los cazadores-recolectores tenían redes sociales complejas gracias a la etnografía y a la arqueología: hay rasgos culturales, objetos artísticos o simbolismos que se “transportaron” entre comunidades aparentemente aisladas y esa es la prueba. Pero las evidencias directas de esas interacciones a muy larga distancia durante el Paleolítico son escasas. Hasta ahora, se habían documentado transportes de materiales a 200 o 300 kilómetros. Este nuevo estudio aporta, por primera vez, “una prueba geoquímica directa de contactos sostenidos a una escala superior a 600 km”.
Está claro, dicen los autores, que “no podemos decir que los humanos de Peña Capón recorrieron esta distancias solo para coger el silex francés”. Su hipótesis es que las piedras talladas “viajaron” como consecuencia de diversos intercambios a través de redes sociales con una amplitud desconocida hasta hoy. Había una red social prehistórica “compleja y estable” , mantenida durante varios milenios, en una de las fases más frías de la última glaciación.
Indicios de algo parecido al comercio
Los autores interpretan que los objetos con origen en el suroeste francés no viajaron por su valor funcional. En aquella época los grupos humanos que vivían en Peña Capón “conocían y explotaron materias primas de mayor calidad con orígenes mucho más cercanos”. Algunas de las puntas de proyectil que se han encontrado no fueron talladas en el yacimiento sino que “muy probablemente fueron transportadas desde el suroeste francés”.
Esto sugiere que algunos utensilios de piedra “pudieron circular, a través de diversos procesos de intercambio entre grupos interconectados, como bienes con un componente simbólico”. Los resultados tienen “importantes implicaciones para comprender la organización social de los grupos humanos del Paleolítico superior”, explica Manuel Alcaraz Castaño, profesor de la Universidad de Alcalá, investigador principal del proyecto MULTIPALEOIBERIA y co-autor del artículo que se publica en Science Advances.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




