Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Guardia Civil asegura que tenía localizada desde el lunes la pieza de tren encontrada por un fotógrafo de 'The New York Times'

El periódico subraya que no estaba "marcada ni acordonada por los investigadores" cuando fue hallada. La Benemérita alega que "debido a su volumen y peso, se ha dejado en el lugar del hallazgo"

Una pieza que salió despedida del Iryo descarrilado en Adamuz y que ha sido hallada en un arroyo / GUARDIA CIVIL

Una pieza que salió despedida del Iryo descarrilado en Adamuz y que ha sido hallada en un arroyo

Madrid

La Guardia Civil investiga este miércoles la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva en la localidad de Adamuz (Córdoba).

Más información

Así lo han indicado fuentes de la investigación, que han señalado que se trata de la pieza publicada este martes en un artículo de The New York Times y que, según la publicación, sumergida parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a 270 metros de la vía.

Además, cuenta El País que hasta las 12:00 de este miércoles la zona ni estaba acordonada ni había ningún agente presente en el lugar donde se encontraba la pieza.

El diario subraya que un fotógrafo del periódico captó la estructura -"un bogie, una parte del chasis inferior de un tren", dice-, y añade que "no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades".

"La gruesa estructura, que un fotógrafo de The New York Times captó el martes por la tarde, no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades. Cuando el martes se les mostraron imágenes y mapas en los que se localizaba dicho bogie, agentes de la Guardia Civil que colaboraban en la investigación en Adamuz, localidad del sur de España cercana a Córdoba, dijeron primero que lo habían estado buscando, y más tarde que sabían de su existencia, pero que no podían hacer comentarios sobre una investigación en curso", ha dicho el periódico.

Tenían localizada la pieza

Además, el medio ha asegurado que una fuente "bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el caso" les dijo que "la fotografía del bogie parecía mostrar unas ruedas que podrían arrojar luz sobre la causa de la colisión".

La Guardia Civil asegura que tenía localizada esa pieza desde el pasado lunes a través del sistema de infografía forense 3D, que se obtiene de drones. El Equipo Central de Inspecciones Oculares explica que ha realizado la identificación y reseña, pero "debido a su volumen y peso, se ha dejado en el lugar del hallazgo".

Según esta versión, se trata de una de las cientos de evidencias que se están recopilando en el lugar y, en cualquier caso, el análisis técnico lo realiza la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir