Vídeo Sigue la comparecencia de Óscar Puente con el director de Tráfico de Adif y el director de Operaciones de Renfe

Sociedad

La llamada entre Atocha y la interventora del Alvia tras el accidente: "Tengo sangre en la cabeza, voy a intentar hablar con el maquinista"

El puesto de mando intentó contactar con el conductor y como no pudo dar con él y habló con una interventora, según se puede escuchar en un audio publicado por 'El País'

La llamada desde el Puesto de mando de Atocha al tren Alvia de Adamuz

Madrid

Desde Atocha intentaron comunicarse con el maquinista del Alvia, el segundo tren siniestrado en Adamuz el pasado domingo por la tarde. El maquinista ya estaba muerto y nadie descolgó el teléfono en los dos intentos que se produjeron. Desde el centro de control consiguen finalmente hablar con la interventora del tren, que iba en el último vagón.

Más información

A continuación reproducimos la conversación entre un técnico y la interventora que ha publicado el diario El País:

—Hola, buenas. Dígame.

—Hola, buenas tardes, ¿me escuchas?

—Sí, le escucho, dígame.

—Oye, te llamo aquí de puesto de mando de Atocha. Estoy intentando llamar al maquinista y no consigo hablar con él, mira a ver si te puedes pasarle...

—Tengo un golpe en la cabeza también. Tengo sangre en la cabeza.

—¿Qué, perdona?

—Y no... Que yo soy la interventora y también he tenido un golpe en la cabeza. Tengo sangre en la cabeza. No sé si voy a poder llegar hasta el maquinista. Voy a hablar al maquinista.

—Vale, ¿tienes el teléfono por un casual del maquinista?

—Voy a ver si puedo ver al maquinista o llamarlo.

—Perdona, dime, dime.

—Que voy a intentar ir a la cabina.

—Vale, ¿cómo está la... ¿Cómo está? ¿Cómo está el material?

—Tengo un golpe en la cabeza con sangre.

—Sí, sí, sí, me lo has dicho.

—¿Cómo se ha quedado el tren? ¿Cómo está?

Mientras se produce esta conversación, de fondo se escucha otra que estaban manteniendo en ese momento otro técnico desde Atocha con el maquinista de Iryo, que este miércoles ha publicado Cordopolis/elDiario.es. A pesar de producirse las dos conversaciones en paralelo, el maquinista de Iryo no es consciente de que había pasado otro tren y así se lo relata al técnico con el que habla: "Hola, Atocha, 6189, mira comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua", indica el maquinista para que se interrumpa el tráfico y que pide "que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias".

Este miércoles el ministro Óscar Puente ha matizado que el tiempo que pasó entre un descarrilamiento y el otro fue mínimo. No fueron 20 segundos, sino que se produjo con una diferencia de 9 segundos, lo que explicaría que el maquinista de Iryo no lo viera y que para el de Alvia fuera imposible reaccionar.

El ministro de Transportes también ha revelado que "dos o tres" trenes que pasaron antes que el Iryo accidentado en Adamuz "tienen marcas similares" a las encontradas en los bogies de este tren y falta conocer "si había algo sobre las vías" o "si era la propia vía, que estaba empezando a romperse".