La Supercopa de España no ayuda a Arabia Saudí a mejorar los derechos humanos: en 2020 fueron ejecutadas 65 personas y en 2025 la cifra superó las 350
Amnistía Internacional y el excorresponsal en Oriente Próximo Jordi Llaonart analizan la evolución del país a raíz de la celebración de la Supercopa

Una mujer lleva el trofeo de la Supercopa de España antes de la final disputada en el King Abdullah Sports City Hall Stadium / NurPhoto

Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, aseguró en 2019 que la Supercopa ayudaría a la apertura de Arabia Saudí y a la mejora de los derechos humanos en la región. "Hemos hablado de las diferencias entre mujeres y hombres. Esto está incluido en el acuerdo. Hay dos opciones: bloquear un país o introducir elementos como el fútbol para que la sociedad se vaya transformando y evolucionando", explicó en una entrevista en El Larguero.
En 2020 se celebró la primera Supercopa de España en Arabia Saudita. Hace una semana, se disputó la sexta. Entonces, las mujeres tenían menos derechos que los hombres y dependían legalmente de ellos, se seguía aplicando la pena de muerte por delitos como el activismo político y social, la libertad sexual estaba perseguida y penada y no existían medios de comunicación libres e independientes. ¿Y ahora? ¿Qué ha cambiado?
Prácticamente nada ha cambiado. Así lo asegura Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional: "Para lo único que ha servido la Supercopa en Arabia Saudí es para unas pequeñas mejoras. Pero si vamos a datos claros, en 2020 fueron ejecutadas 65 personas. En 2025, la cifra superó las 350 personas. La Supercopa ha contribuido poco o nada a que los derechos humanos sean más respetados".

La Supercopa d'Espanya no ha ajudat l'Aràbia Saudita a millorar els drets humans
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En la misma línea se pronuncia Jordi Llaonart, excorresponsal en Oriente Próximo de diversos medios de comunicación y autor del libro Viaje al corazón del islam. "Por los Gobiernos del Golfo Pérsico, el tema de la imagen y quedar bien con Occidente saben pasa por los derechos humanos. Hacen acciones de escaparate, pero vienen de un punto de partida muy retrógrado, muy tradicional y muy controlado por el poder político. Hay avances, pero moderados".
Las mujeres siguen sometidas a los hombres
Aunque la presencia de las mujeres ha aumentado en los lugares públicos y se les permite conducir (antes estaba prohibido), en Arabia Saudí siguen bajo la tutela masculina. "Se encargan de que haya presencia de mujeres en lugares de relevancia, pero eso solo beneficia a una parte de la élite. La gente que no forma parte de la élite continúa con las mismas relaciones familiares y sociales tóxicas y tienen un papel muy claro en según qué ámbitos", explica Llaonart.
"A día de hoy, la realidad es que las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda. Siguen bajo la tutela masculina y están discriminadas en situaciones básicas como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos. La realidad es que ni la ley ni las reformas respetan la capacidad de las mujeres en decidir sobre su vida".
Ni activismo ni homosexualidad ni prensa
El activismo político y social sigue estando prohibido en Arabia Saudí. "Los activistas por los derechos humanos o los manifestantes que han salido a protestar pacíficamente han sido detenidos y después condenados a muerte", explica Carlos de las Heras.
Y lo mismo sucede con los derechos LGTBI. La homosexualidad está prohibida y condenada. "Arabia Saudita es uno de los once países del mundo donde la homosexualidad puede llegar a castigarse con la pena de muerte", dice De las Heras. Jordi Llaonart mira más allá y señala el extremismo religioso: "La homosexualidad está muy mal vista. Hay un silencio sepulcral al respecto. Así como con el tema de la mujer ha habido gente que se ha atrevido a expresar en público su incomodidad, este tema es tabú".
Tampoco hay prensa libre en Arabia Saudita. A día de hoy sigue sin existir ningún medio de comunicación independiente en el país. "La totalidad de la prensa independiente que existe sobre Arabia Saudita está llevada a cabo por periodistas que trabajan fuera del país", dice el portavoz de Amnistía Internacional.

Adrià Soldevila
Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo la información del FC Barcelona desde 2014. Es autor...




