Las asociaciones ultra piden paso para politizar el accidente de Adamuz
Manos Limpias, Liberum, Iustitia y Hazteoir solicitan personarse en el accidente que ha dejado al menos 42 muertos
Accidente de trenes Alvia e Iryo en Adamuz (Córdoba) / María Eugenia Vílch
Madrid
El juzgado de Montoro que investiga el choque de dos trenes en Adamuz no había terminado el proceso de levantamiento de los cadáveres cuando ya tenía sobre la mesa la petición de las asociaciones ultra que sostienen las acusaciones en las causas judiciales que afectan al Gobierno para personarse en la investigación del siniestro. Manos Limpias, Liberum, Iustitia y Hazteoir van de la mano en los sumarios abiertos a Begoña Gómez, al hermano del presidente del Gobierno, en el llamado caso Koldo. Manos Limpias y Hazteoir coincidieron en la causa que ha terminado con la inhabiltación del Fiscal General del Estado. En este caso y en el que afecta a la mujer del Presidente del Gobierno las acusaciones han intentado, sin éxito, involucrar a Moncloa.
Más información
El pseudosindicato Manos Limpias ha sido el primero en solicitarlo al objeto de "determinar las posibles responsabilidades penales derivadas del fatal siniestro" y pide analizar el estado de las vías, grabar en vídeo el estado de la infraestructura y custodiar los vagones afectados antes de que se restablezca el tráfico ferroviario.
Más lejos ha ido Liberum que interpone denuncia por los presuntos delitos de homicidio y lesiones por imprudencia grave y señala a tres altos cargos de fomento como responsables.
Por su parte, Iustitia, señala que "existen indicios graves derivados del deterioro progresivo, profundo y conocido de varias líneas ferroviarias de alta velocidad, incluida la afectada por el siniestro. Entre las deficiencias denunciadas se encuentran irregularidades en la vía, baches, deformaciones del trazado y descompensaciones en la catenaria, cuya existencia habría sido advertida con meses de antelación por profesionales del propio sector ferroviario".
Es decir, "no estamos ante un hecho fortuito ni imprevisible, sino ante una tragedia evitable, otra más". Los últimos en personarse han sido Hazteoir: "Es imprescindible que se investigue hasta el final y se determinen todas las responsabilidades", dicen.
Los trabajos sobre el terreno aun no han terminado. El juzgado ha levantado 42 cadáveres que se ha encontrado entre los restos de los vagones y hay más de 30 personas hospitalizadas.
El juez tendrá, primero, que admitir las personaciones de las víctimas y de las acusaciones populares y se quedará a la espera de recibir el atestado de la Guardia Civil y el informe de la comisión de accidentes ferroviarios para apuntalar las responsabilidades penales, si es que las hubiera.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...




