Las claves de la comparecencia de Puente: del 'bogie' hallado en un arroyo a las muescas en las ruedas de los trenes que habían pasado antes por Adamuz
Aimar Bretos y Javier Bañuelos explican los nuevos datos que ha aportado el ministro de Transportes sobre el accidente ferroviario que ha dejado, al menos, 43 muertos
Las claves del accidente de Adamuz
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido este miércoles por la tarde durante más de dos horas junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, y el director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez, para intentar dar explicaciones sobre lo que se sabe hasta ahora del accidente ferroviario en Adamuz. Adif ha facilitado la cronología aproximada de la secuencia del impacto, mientras la causa todavía se desconoce.
Más información
Tampoco se conoce todavía la hora exacta, que sitúan sobre las 19:43 del domingo. El periodista responsable de Interior y Defensa de la Cadena SER, Javier Bañuelos, ha tratado de sacar las claves de la comparecencia de esta tarde de Puente, Adif y Renfe.
Adif no tiene constancia del momento exacto del choque porque no quedó recogido en el sistema de control. Puente ha detallado algo más, diciendo que Alvia rozó primero el coche 6 del Iryo y después vino la colisión violenta con los vagones 7 y 8. Ese choque provocó que el 'bogie' (el eje de las ruedas del vagón) del último coche del Iryo acabase a 300 metros en un arroyo cercano.
El ministerio de Transportes sigue sin saber el punto exacto por el que descarrilaron los vagones. Puente no confirma que se salieran por el tramo de la vía que falta. Es el único momento de la rueda de prensa en la que, por respeto a la investigación en curso, el ministro no ha dado más detalles.
Poco se sabe de las causas: la clave puede estar en las ruedas
Lo que ha confirmado este miércoles el ministro es que en las ruedas de los primeros vagones del Iryo, los que no descarrilaron, y también en las ruedas de los trenes que habían pasado justo antes, hay unas muescas que el ministro reconoce que podrían estar generadas por las vías.
Puente lo ha calificado de "pequeños mordiscos" y se está tratando investigar qué provocó esas muescas. O algo que estaba en las vías o una posible soldadura defectuosas de las vías. Es la primera vez que escuchamos en boca de Adif que no detectaron anomalías en la soldadura de las vías de la línea Madrid-Sevilla.
Puente admite que puede que la soldadura causara esas muescas en las ruedas, pero ha querido ser categórico al responder porque ha querido ser riguroso con la forma en la que se fabrican las soldaduras. Las muescas se han encontrado a los dos lados de los vagones. El trozo de vía que faltaba en ese tramo de Adamuz, estaban en el lado derecho de la vía por la que circuló el Iryo, donde estaban la mayoría de las muescas. Aunque, como ha indicado Puente también han encontrado esas marcas en algunas de las ruedas de otros trenes que pasaron anteriormente por ese tramo.