Manuel Jabois, sobre Gonzalo, el vecino de Adamuz que fue a ayudar tras el accidente: "En cada gran tragedia suele aparecer un héroe improvisado"
Manuel Jabois reflexiona sobre los audios de uno de los vecinos de Adamuz, Gonzalo, que la noche del accidente cogió su quad y se fue directo a ayudar al lugar donde los trenes habían colisionado

La Contra | Manuel Jabois, sobre Gonzalo, el vecino de Adamuz que fue a ayudar tras el accidente: "En cada gran tragedia suele aparecer un héroe improvisado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En cada gran tragedia sí suele aparecer siempre el mismo tipo inesperado, un héroe improvisado, que además tiene una función fundamental que es poner humanidad en el caos. Cuando una catástrofe de repente rompe el orden, el relato parece inasumible. ¿Qué ha pasado aquí? Esto no es real. Y, de repente, hay gente, una suerte de héroes espontáneos que devuelven una idea básica: No todo colapsa. Y en medio del horror alguien ayuda a un desconocido, carga un cuerpo, abre una puerta, ofrece una manta. Da sentido. Vuelve a dar sentido a las cosas.
La mayoría de estas personas, además, no decide ser valiente. Simplemente no tolera no hacer nada. Es como una respuesta instintiva de pertenencia al grupo. Si el grupo sufre, uno actúa.
Y luego hay algo también muy interesante, que es lo mediático. En una tragedia llena de cifras, de comunicados oficiales, de cronologías, necesitamos un rostro, una historia humana. Algo que nos gusta imaginar que también haríamos nosotros. Que nos consuela. Por tanto, algo que nos conecta inmediatamente.

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario...




