Más de la mitad de Kiev no tiene electricidad por los ataques rusos un día antes de que el enviado de Trump se reúna con Putin
El presidente de Ucrania pide a sus aliados europeos que no se olviden de la invasión de su país en un momento en el que el foco de atención ha girado hacia Groenlandia
Los residentes en Kiev llevan días caminando a oscuras por el impacto de los misiles rusos sobre el sistema eléctrico ucraniano / MAXYM MARUSENKO (EFE)
Volodimir Zelenski ha actualizado en la mañana de este miércoles el impacto que siguen teniendo los bombardeos rusos sobre el sistema eléctrico de Ucrania, sobre todo de Kiev. En un mensaje publicado en sus redes, el presidente ucraniano ha confirmado que 4.000 casas siguen sin calefacción en la capital, donde hay temperaturas bajo cero durante todo el día, y que el 60% de la ciudad no tiene suministro de electricidad.
El gobierno ucraniano ha instalado puntos concretos donde pueden acudir los ciudadanos de Kiev a calentarse y a comer. Esta crisis energética ha llevado a Zelenski a dejar en el aire su asistencia en el Foro de Davos mientras espera un respaldo mayor de sus aliados europeos para garantizar el suministro de electricidad en Ucrania.
Más información
De hecho, en su último mensaje a la nación, Zelenski ha mostrado su "respeto total" por Groenlandia y la crisis abierta entre Estados Unidos y varios países europeos, pero ha señalado que la situación en Ucrania es más urgente y ha pedido que no se desvíe la atención. En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho que Ucrania es "el asunto principal" de preocupación para la Alianza Atlántica.
Reunión con Putin
En Davos se encuentra el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien ha confirmado en una entrevista en Bloomberg que va a reunirse este jueves con Putin en Moscú. "Nos han invitado los rusos, lo que ya es una declaración significativa por su parte", ha explicado. El Kremlin ha confirmado que la reunión figura en la agenda del presidente ruso.
El enviado de Trump habla en plural porque le acompañará en ese viaje el empresario y yerno de Donald Trump, Jared Kushner. Rusia de momento no se ha movido un centímetro de su exigencia manifestada ya por Putin en su reunión con Trump el pasado año en Alaska de mantener el control de los territorios ocupados en Ucrania. Moscú además insiste en que sigue esperando información detallada sobre las últimas negociaciones entre estadounidenses y ucranianos.
Witkoff habló con Putin por última vez a principios de diciembre en un encuentro del que salieron avances según ambas partes, pero no se anunció ningún paso significativo hacia la paz en Ucrania. Antes de ese encuentro, Witkoff hablará en la localidad suiza con los delegados ucranianos que se encuentran allí.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.