Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Miguel Urbán: “Lo que hicieron conmigo fue una coartada para montar un aparataje político policial contra un partido. Y eso es muy grave”

Aimar Bretos entrevista a Miguel Urbán, fundador y exeurodiputado de Podemos

Madrid

Miguel Urbán, fundador de Podemos y militante de Anticapitalistas, ha declarado este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional por las maniobras policiales contra Podemos del último Gobierno del Partido Popular. El exeurodiputado de Podemos fue víctima de una de las maniobras más obscenas de la guerra sucia contra Podemos que llevó a cabo el gobierno de Mariano Rajoy: la farsa de que Urbán vendió 40 kilos de cocaína procedente de Venezuela para financiar el surgimiento de la formación morada. El relato es increíble, pero la cúpula policial de entonces tuvo a bien elevarlo a la justicia.

Hablamos de 2016. Podemos acababa de sacar un resultado espectacular en las elecciones de diciembre de 2015, estaba negociando con el PSOE y había posibilidades de que terminara entrando en el Gobierno. Aquello puso de los nervios a muchos en el entonces gobierno en funciones de Rajoy y en la propia policía. José Luis Olivera, comisario, intentó que la Fiscalía se tragara un informe basado en unos supuestos confidentes, según los cuales, Miguel Urbán -que por entonces era muy conocido, la gente reconocía claramente su cara- fue a un bar de Malasaña con 40 kilos de cocaína pura a cuestas.

Según el informe, Miguel Urbán vende esos 40 kilos al dueño del pub y a un tercero que estaba allí. Durante la venta, Urbán tiene a bien comunicarles que ha sacado la droga de Venezuela y que es para financiar al partido. El, por aquel entonces, eurodiputado de Podemos coge la pasta, más de un millón de euros, y para celebrarlo, se va a la barra y derrama allí una bolsa entera de cocaína e invita a todo el mundo mientras dice que había hecho un favor a España.

Todo esto, que suena disparatado, quedó en nada, obviamente, pero le sirvió a aquella policía para acceder a las cuentas de Urbán y, ya de paso, investigar a Pablo Iglesias con el argumento de que, claro, había que investigar al entorno de Urbán. Diez años después, hoy Urbán ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional en la causa abierta por estas maniobras. En 'Hora 25', hablamos con él.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Urbán: “Lo que hicieron conmigo fue una coartada para montar un aparataje político policial contra un partido. Y eso es muy grave”

00:00:0013:46
Descargar

La declaración

¿Cómo ha ido la declaración? "Bien. Tampoco era muy difícil. Era tan estrambótico el montaje político-policial que habían montado, que no había nada donde poder agarrarlo. Te preguntaban: '¿Ha estado usted alguna vez en el bar Nueva Visión de Malasaña?' No, nunca había estado. ¿Ha estado usted alguna vez en Venezuela? No, nunca. La única novedad ha sido una pregunta de la defensa de uno de los policías imputados, que me ha preguntado por Los Ángeles del Infierno. Yo le he dicho que sí, que los conocía por la prensa, que era un grupo de extrema derecha, y me han dicho que los relacionaban conmigo...", cuenta Urbán.

"Estamos hablando de que esta causa por lo estrambótica que es podría generarnos risa, pero al final lo que fue fue una gran coartada para intentar montar todo un aparataje político-policial de las cloacas del Estado contra una organización política y eso es gravísimo. Más allá de lo que me afecta a mí como persona", reflexiona. "Una investigación prospectiva sobre mí y sobre mi vida, pero también sobre mi entorno. Entran en mis cuentas de forma ilegal... Yo era diputado y estaba aforado", dice Urbán.

Las cloacas del Estado

"Algo tan bestia. Estamos hablando de que a uno de los policías imputados por investigar a Iglesias, le preguntan si él cree que se podría haber abierto una investigación con los indicios que se presentaban y él dijo que no, que de ningún modo", explica el exeurodiputado de Podemos. "La Fiscalía Antidroga intenta cerrar hasta en tres ocasiones la investigación y es la cúpula de la Jefatura del Estado, el FITCO, la UDEF, quienes lo impiden".

¿Cuándo supo Urbán que había sido investigado a este nivel por este asunto? "Yo me entero porque me llamó un periodista de Infolibre. Me preguntó por mi DNI y me dijo que estaba investigado por la Fiscalía Antidroga. Y no me dijo nada más. Imagínate", cuenta. "A mí me genera mucha ansiedad. Creo que esto no es una cuestión personal. La gravedad no es que me investigaran a mí, pero personalmente me generó una ansiedad y una indefensión brutales", confiesa Urbán.

El exeurodiputado de Podemos ha intentado personarse como acusación y hasta ahora sin éxito: "Justamente por el aforamiento y el Código Penal no contempla a los eurodiputados dentro de esa supuesta protección. Hay debate en ese sentido. Yo he intentado personarme, cuando salieron las noticias en la prensa. Se me rechaza diciendo que la Operación Cardenal no está incorporada a la causa, que si quiero lo que tengo que hacer es presentar una querella. La presento y no se admite diciendo cosas tan inverosímiles como que no se puede montar una querella con noticias de prensa...", acaba irónico Miguel Urbán.

¿Cómo cree que puede terminar esta causa de la guerra sucia contra Podemos? ¿Cree que puede pagar alguien? "No, pero creo que es necesario intentar llegar hasta el final. Esto no es un comisario corrupto, una manzana podrida. Estamos hablando de que los aparatos del Estado intentaron impedir que unas ideas políticas, una opción política pudiera legítimamente en un marco democrático, ganar unas elecciones. Eso dice mucho de la democracia que tenemos, del Régimen del 78 y de los límites de la democracia liberal tal como la conocemos ahora mismo. Poner en tela de juicio todo eso con una sentencia es mucho", concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir