Puente revela que "dos o tres" trenes que pasaron antes que el Iryo accidentado en Adamuz "tienen marcas similares"
El ministro de Transportes asegura que falta conocer "si había algo sobre las vías" o "si era la propia vía, que estaba empezando a romperse"

UME
Madrid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este miércoles que "dos o tres trenes" que pasaron antes que el Iryo accidentado en Adamuz (Córdoba) "tienen marcas similares" a las encontradas en los bogies de este tren y falta conocer "si había algo sobre las vías" o "si era la propia vía, que estaba empezando a romperse".
Más información
Según ha aclarado Puente, en una entrevista en Telecinco, no se puede establecer una conclusión al respecto porque se desconoce el motivo de las marcas en los bogies (piezas que unen los ejes con las ruedas) del Iryo.
Precisamente, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha solicitado a Adif información sobre los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al accidente.
El ministro también fue preguntado por la conversación que ha trascendido entre el maquinista del Iryo y el centro de control de Atocha en la que este indica que ha descarrilado y que necesita que se detenga la circulación en esas vías.
Puente ha explicado que son dos las llamadas al centro:
- Una primera en la que el maquinista no se ha bajado del tren y avisa de que ha sufrido "un enganchón", sin que el maquinista sea consciente de que el Alvia ya había chocado.
- Una segunda llamada en la que el maquinista avisa de que ha descarrilado y está invadiendo la vía contigua. Desde Atocha dicen que no hay trenes pasando porque el Alvia ya lo había hecho. El maquinista "no ve el Alvia", que terminó a varios metros del Iryo, según el ministro.
Puente ha precisado que, entre una llamada y otra, transcurren "tres, cuatro minutos" y "ahora parece que el descarrilamiento es prácticamente simultáneo" al choque.
En cualquier caso, el ministro considera que este audio tiene, desde el punto de vista de la dinámica del accidente, "un valor ilustrativo" de que "el maquinista no es consciente de que ha chocado con otro tren".
Respecto a las acusaciones de que se contratan a empresas low cost para la infraestructura ferroviaria, el ministro lo ha negado y lo ha calificado de "barbaridad". También ha recordado que en noviembre, la vía superó una prueba dinámica y fue inspeccionada a pie, de manera que "cumplía con todos los parámetros de seguridad que están establecidos".
Sobre el accidente de Rodalíes de Cataluña en el que murió el maquinista de un tren que chocó contra un muro de contención, Puente ha señalado que hay cuatro heridos graves y que este caso "nada tiene que ver con el servicio ferroviario". Las fuertes lluvias que caían en la región "provocaron un deslizamiento y el muro cayó sobre la cabina del tren", según el ministro.




