Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rosa María Calaf señala el gran problema al que se enfrenta el periodismo actual: "Se nos quiere convertir en alborotadores"

La periodista advierte en 'SER Aventureros' del deterioro del oficio y del intento de arrinconar al periodismo riguroso e independiente

Rosa María Calaf señala el gran problema al que se enfrenta el periodismo actual: "Se nos quiere convertir en alborotadores"

Rosa María Calaf señala el gran problema al que se enfrenta el periodismo actual: "Se nos quiere convertir en alborotadores"

00:00:0002:11
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rosa María Calaf, una de las periodistas españolas con mayor trayectoria internacional y referente del periodismo como corresponsal, lanzó en SER Aventureros una advertencia clara sobre el momento que atraviesa la profesión. Tras décadas informando desde algunos de los principales conflictos y transformaciones del mundo, Calaf aseguró que lo que más le inquieta hoy no es el cambio tecnológico, sino las amenazas directas al periodismo riguroso, independiente y crítico.

"Desde hace ya bastantes años he tenido el enorme privilegio de poder vivir en directo no solo el cambio, sino, sobre todo, las amenazas al periodismo", explicó en el programa. Amenazas que, subrayó, proceden de quienes ostentan el poder y persiguen un objetivo muy concreto: "Que no se cuente lo que no quieren que se sepa".

En su análisis, Calaf situó el origen de este deterioro mucho antes de la irrupción de internet y las redes sociales. "Desde los años 80 he visto cómo se ha ido apartando cada vez más al periodista de los hechos, de las fuentes de información y de las fuentes de poder", relató. Un proceso progresivo que, según explicó, se fue normalizando con la creación de intermediarios institucionales. "Primero, poquito a poco, te van alejando cada vez más, y ahí aparecen los gabinetes de prensa", señaló.

Ese distanciamiento, advirtió, ha ido ampliándose hasta desembocar en situaciones extremas. Para ilustrarlo, Calaf recurrió al que considera el ejemplo más brutal y revelador del presente. "Ahora ya casi hemos llegado a la perfección: tenemos Gaza, donde no se nos deja entrar y a los periodistas que están allí se les mata", denunció. A su juicio, no hay una imagen más clara del intento de control absoluto de la información. "Más elocuente que este ejemplo, para mostrar a dónde se quiere llevar al periodismo, es difícil encontrar otro mejor", afirmó.

La preocupación, insistió, no se limita al bloqueo del acceso a los hechos, sino que apunta a una transformación profunda del propio oficio. "Claramente se nos quiere convertir —redes mediante— en predicadores, en alborotadores digitales, en cualquier otro tipo de figura", alertó. "Cualquier cosa menos lo que debe ser el periodismo".

Frente a esa deriva, la periodista reivindicó el sentido esencial de la profesión como servicio público. "El periodismo es servicio a la comunidad: darle a la gente elementos de conocimiento sobre lo que ocurre, sobre cómo le afecta lo que ocurre y sobre qué necesita saber para poder defender sus derechos y sus libertades", explicó. Precisamente por esa capacidad de empoderar a la ciudadanía, advirtió, es el modelo que se intenta hacer desaparecer. "Ese es el periodismo que se quiere barrer de la faz de la tierra", sentenció.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tres décadas de corresponsal

00:00:0054:06
Descargar

A pesar del panorama que describe, Calaf quiso subrayar que la resistencia sigue viva. "Afortunadamente, muchos y muchas resistimos", afirmó, antes de apuntar a un dato significativo sobre el presente del oficio. "Ahora mismo, en la primera línea, hay más mujeres que hombres", señaló, dejando entrever un cambio profundo en quiénes están sosteniendo hoy el periodismo más comprometido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir