Rutte defiende a ultranza a Trump en Davos: "¿Alguien piensa que sin él España iba a llegar al 2% de gasto en Defensa?"
El secretario general de la OTAN respalda los argumentos de Trump para hacerse con Groenlandia aunque apela a la diplomacia para resolver la tensión en el Ártico

Mark Rutte junto al presidente de Polonia y al de Finlandia durante su intervención este miércoles en el Foro de Davos / GIAN EHRENZELLER (EFE)

Horas después de que Donald Trump publicara una serie de mensajes del secretario general de la OTAN que mostraban la sintonía que tiene con Mark Rutte, este ha mostrado ese acercamiento en sus primeras palabras en el Foro de Davos.
Y uno de los argumentos que ha utilizado es la presión, cuando no las amenazas, de Trump para que países como España incrementen su gasto en Defensa. "¿Alguien piensa que sin Trump grandes economías europeas como España, Italia o Bélgica llegarían al 2%? De ninguna manera, sin Trump nunca hubiera pasado?", ha argumentado el líder de la Alianza Atlántica.
Rutte sigue la línea mostrada este martes en Davos también por el Secretario de Estado del Tesoro, Scott Bessent, quien recalcó que España "no ha dado un paso adelante" a la hora de recortar el gasto social y dedicar más dinero a Defensa.
Respaldo a los argumentos de Trump sobre Groenlandia
Rutte ha defendido que "Trump y otros aliados tienen razón cuando dicen que tenemos que hacer más, que tenemos que proteger el Ártico de la influencia de Rusia y China"; argumento que viene utilizando el presidente de Estados Unidos para justificar su obsesión por hacerse con Groenlandia. Dinamarca ha repetido en varias ocasiones que no hay pruebas que demuestren esta supuesta influencia rusa y china alrededor de la isla.
"Trump es el líder del mundo libre, y no se puede concebir una una OTAN sin el líder del mundo libre, nadie quiere eso, ni los estadounidenses ni los europeos", ha seguido Rutte.
La OTAN es crucial para la seguridad no solo de Europa, sino también de Estados Unidos
— Mark Rutte, secretario general de la OTAN
El secretario general de la OTAN ha esquivado posicionarse sobre la amenaza concreta de Trump sobre Groenlandia, dice que "trabaja entre bastidores" en este asunto y que no dirá nada en público, aunque ha pedido que la crisis se solucione por la vía diplomática. En todo caso, Rutte ha avisado de que "el asunto de Groenlandia debe resolverse, pero no es lo más importante", sino que el foco de preocupación de la OTAN sigue centrado en Ucrania y la invasión de Rusia.
Rutte también ha querido equiparar esta crisis con otras pasadas cuando le han preguntado por su opinión sobre una posible acción militar de un país de la OTAN contra otro: "Ya ha habido tensiones en el pasado, como entre Grecia y Turquía", ha dicho.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




