Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santiago Niño Becerra advierte de un cambio de era en Davos: "Se está refundando el capitalismo"

El economista analiza en 'La Ventana' el nuevo equilibrio del poder económico global, el papel de Trump y los límites de Europa

La Ventana de los Números | La situación del tren en España

La Ventana de los Números | La situación del tren en España

00:00:0008:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

"El Foro de Davos ya no es lo que era": sostiene el economista Santiago Niño Becerra en La Ventana, que describe este encuentro como el reflejo de un cambio profundo en el orden económico mundial, donde las reglas tradicionales han dejado paso a una lógica mucho más cruda: la de la fuerza.

Niño Becerra recuerda que Davos nace a mediados de los años setenta, en plena crisis del petróleo y con una inflación desbocada, como un espacio en el que las grandes potencias económicas trataban de coordinarse para estabilizar la situación. "Era una reunión del poder económico para ordenar el sistema", explica. Sin embargo, sostiene que ese espíritu "ha desaparecido". "Ahora se ponen las posturas encima de la mesa y gana quién tiene la fuerza, da igual de qué tipo sea".

En este nuevo escenario sitúa el papel del expresidente estadounidense Donald Trump, al que describe como un actor que ha verbalizado sin complejos esa lógica de poder. "Trump ha sido muy claro: tengo la fuerza y la voy a conseguir", afirma, y establece un paralelismo histórico con Luis XIV, el monarca absolutista que resumió su poder en la frase "el Estado soy yo". Para Niño Becerra, el mensaje es similar: "El país no existe, él es el país".

Una oligarquía global en transformación

El economista habla de una oligarquía que gobierna el planeta, una "élite económica cuya composición y peso cambian con el tiempo". "En 1975 el poder económico chino o ruso era prácticamente nulo. Hoy en Davos hay rusos y chinos", señala. En contraste, los países latinoamericanos han perdido peso en ese tablero y se ven obligados a adaptarse a una realidad marcada por los grandes centros de poder económico.

En cuanto a Europa, Niño Becerra plantea un dilema claro: su margen de actuación dependerá de lo que esté dispuesta a sacrificar. "Europa podrá hacer lo que quiera en función del PIB al que esté dispuesta a renunciar", explica, relacionando directamente las decisiones geopolíticas con consecuencias en exportaciones, salarios, cotizaciones sociales e impuestos.

Pone como ejemplo a Francia, que considera especialmente pragmática. "Tienen una delegación en China negociando, porque saben que durante un tiempo la relación con Estados Unidos se va a resentir", apunta, en referencia a la necesidad de diversificar alianzas económicas.

El fin de las reglas tal y como las conocíamos

Niño Becerra sostiene que el sistema está entrando en una nueva fase. "Se está refundando el capitalismo", afirma, recordando unas declaraciones recientes de Trump en las que aseguraba que no necesitaba la legalidad internacional para actuar. "Evidentemente, para mal", añade, subrayando que las cosas "se están haciendo de otra manera".

Aun así, descarta una ruptura de la Unión Europea impulsada desde Estados Unidos. "A todo el mundo le interesa que exista la UE y que exista el euro", asegura. Recuerda que, cuando se creó la moneda única, varios economistas estadounidenses se opusieron porque podía convertirse en una competencia directa del dólar.

"Estados Unidos siempre ha estado en contra de la unión de países", concluye Niño Becerra, "porque yendo cada uno por su lado, gana siempre". La diferencia, señala, es que antes actuaba con cierta diplomacia. "Hasta ahora había sido un país educado. Hoy ya no".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir