Hora 25Punto y 25
Opinión

Soledad Gallego-Díaz, sobre la destrucción que han dejado las borrascas en España: "Tiempo triste para momentos muy tristes"

Soledad Gallego-Díaz reflexiona sobre los rastros destrucción que han dejado las borrascas en España

Soledad Gallego-Díaz, sobre la destrucción que han dejado las borrascas en España: "Tiempo triste para momentos muy tristes"

Madrid

La tristeza por los terribles accidentes de estos días se plasma incluso en el clima, días grises, húmedos, lluviosos, con borrascas que se suceden unas a otras, sin tiempo casi para recuperarse. Tiempo triste para momentos muy tristes.

España está en una posición geográfica que hace que prolifere la llegada de perturbaciones atlánticas, pero llevamos algunos años en los que esas borrascas son especialmente numerosas y agresivas. ¿Cambio climático? Pocos tienen duda.

El año 2025 fue en su conjunto amplio en cuanto a precipitaciones, con lluvias sobre la España peninsular más de un diez por ciento superior a la media. Y en 2026 empezamos igual. Lluvia, borrascas que barren todo el país.

Tiempo triste porque deja rastros de destrucción, vientos muy fuertes y crecidas de ríos que han puesto en jaque a municipios enteros. Ahora, detrás de la borrasca Harry llegará otra llamada Ingrid, que trae aire polar y más nevadas. De repente, nos aprendemos nombres de borrascas de las que antes no teníamos ni idea. Tempestades, tormentas de mar, perturbaciones con fuertes vientos. Tristeza.

Soledad Gallego-Díaz

Es periodista, exdirectora del periódico 'EL...