Trump asegura en Davos que "no usará la fuerza" para tomar Groenlandia y pide iniciar "negociaciones inmediatas" para comprar la isla
El presidente asegura que solo Estados Unidos está en posición de garantizar la seguridad de Groenlandia

Enviado especial a Davos
“La necesitamos por motivos de seguridad nacional e internacional”. Es el argumento con el que Donald Trump ha defendido en Davos su plan para anexionarse Groenlandia. El presidente de Estados Unidos asegura que pide “solo una pequeña isla que es esencial para la paz y la protección mundial” y considera que esta petición es una “pequeña reclamación comparado con todo lo que ha dado Estados Unidos a la OTAN”.
"No usaré la fuerza para tomar Groenlandia", ha dicho Trump, que sí ha pedido negociaciones inmediatas para poner precio a la isla: “Pueden decir que sí y lo agradeceremos. O pueden decir que no y nos acordaremos” ha dicho en una frase que ha sonado a un aviso de las medidas que puede tomar Estados Unidos como represalia.
Trump se ha remontado a la Segunda Guerra Mundial para recordar que Estados Unidos tuvo que intervenir para salvar Groenlandia y Dinamarca tras haber caído bajo control de la Alemania nazi. Y ha lamentado que tras la guerra la isla volviera a control danés: “Fuimos estúpidos al devolver Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial”
Más información
- Trump publica mensajes de Macron en los que le invita a una reunión en París: "No entiendo qué estás haciendo con Groenlandia"
- "Sin comentarios": Trump evita pronunciarse sobre si considera utilizar la fuerza para invadir Groenlandia
- Dinamarca envía al jefe de su ejército y más soldados a Groenlandia y confirma que ha comenzado el entrenamiento de combate
Sus planes con Groenlandia, según Trump, "no son una amenaza para la OTAN”, porque “nosotros hemos dado mucho (a la OTAN) y hemos recibido muy poco”.
"Europa está irreconocible"
Con una expectación nada usual, los asistentes al Foro Económico Mundial han escuchado atentamente como el presidente de Estados Unidos presumí de que su país “ha sufrido una transformación nunca vista”. Y lo contrapone con una Europa que, a sus ojos, “no va por buen camino. Está irreconocible”.
Y ha dedicado una parte destacada de su discurso a ridiculizar al presidente francés, Emmanuel Macron.
Venezuela
Trump también ha vuelto a presumir de la excelente cooperación que tiene su administración con el gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela. Y ha asegurado que “Venezuela hará más dinero en los próximos seis meses que en los últimos 20 años”.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




