Trump se lía y confunde Islandia con Groenlandia durante su discurso en Davos: "Ya nos ha costado mucho dinero"
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que el territorio ha hecho que "caigan" las bolsas y ha denunciado que "ya" les ha costado "mucho dinero"

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos es "el único país capaz de proteger Groenlandia" ante las crecientes tensiones geopolíticas a nivel mundial y ha pedido abrir negociaciones para comprar el territorio, el cual ha descrito como un "gran pedazo de hielo".
Más información
Durante su intervención con motivo del Foro Económico Mundial, que está teniendo lugar en la ciudad suiza de Davos, el magnate neoyorquino ha descartado el uso de la fuerza, pero ha lamentado la "falta de gratitud" de Dinamarca respecto al asunto. "Debimos quedárnoslo tras la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado, al tiempo que ha explicado que Estados Unidos "luchó a favor de Dinamarca y les devolvió el territorio". "Son unos ingratos", ha añadido.
Sin embargo, ha sido en medio de su discurso y en plena crítica al territorio perteneciente en la actualidad a Dinamarca donde se ha confundido y ha empezado a referirse a Islandia. "No están ahí para nosotros en Islandia, eso lo puedo asegurar. Nuestra bolsa sufrió ayer su primera caída debido a Islandia. Islandia ya nos ha costado mucho dinero", ha dicho.
Trump, sobre Groenlandia: "Es difícil llamarlo tierra"
"Se me está criticando de forma muy negativa. Tengo un respeto tremendo por el pueblo de Groenlandia y también por el danés. Tremendo. Cada país de la OTAN tiene la obligación de defender su propio territorio, y la realidad es que ningún país está en posición de defender Groenlandia, aparte de Estados Unidos. Somos una gran potencia, más de lo que la gente entiende", ha explicado, sobre su intención de anexionar el territorio al país que preside.
En este sentido, ha recordado que durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca "cayó en manos alemanas tras seis meses de combates y fue totalmente incapaz de defenderse o de defender Groenlandia". "Entonces, nos comprometimos, hicimos lo que era necesario, nos sentimos en la obligación y enviamos nuestras fuerzas para mantener el territorio", ha insistido.
"No tuvieron oportunidad de conquistarla. Y lo intentaron. Dinamarca lo sabe. Literalmente, establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca. Luchamos por Dinamarca. No luchábamos por nadie más. Luchábamos para salvarla, para salvar un gran y hermoso trozo de hielo. Es difícil llamarlo tierra", ha subrayado.




