Carlos Sainz explica el momento en el que se esfumaron sus opciones al Dakar: "Estuvimos a 40 metros del único punto que nos saltamos"
El piloto de 63 años asegura que "es pronto para tomar una decisión" sobre su participación en la próxima edición
Carlos Sainz explica el momento en el que se esfumaron sus opciones al Dakar: "Estuvimos a 40 metros del único punto que nos saltamos"
Con 63 años y 19 ediciones a sus espaldas, Carlos Sainz está recién aterrizado en España después de otro Rally Dakar para su colección. En este, la suerte sonrió sólo a medias, y el madrileño se tuvo que conformar con la quinta posición de la general, a casi media hora de Al-Attiyah, después de perderse en la décima etapa. Incapaz de encontrar el 'waypoint', asumió la penalización de 15 minutos y continuó con el camino, como le explica a Manu Carreño y Jose Antonio Ponseti en su entrevista para 'El Larguero'.
A pesar de que su Ford Raptor terminó la edición lejos de la cabeza, Sainz y Lucas Cruz estuvieron en la pelea por el trofeo hasta los últimos días, al igual que un Nani Roma que terminaría tercero en la general. Por eso, habla de sensaciones "agridulces", a mitad de camino entre el buen rendimiento del coche y la mala suerte de esa "maldita etapa 10". Y sí, ante la eterna preguna de la retirada, Sainz pide tranquilidad.
Más información
La entrevista completa con Carlos Sainz
¿Ya echas de menos las dunas o echabas de menos el sofá?: "No, siempre cuando vuelves hacen falta unos días para ir bajando las revoluciones, pero he vuelto bien, sin dolores y entero físicamente, así que nada... De vuelta a la vida normal".
¿Qué tal ha sido este Dakar? Un día se nos apareció la virgen, luego un día de perderse...: "Ha sido un Dakar que empezó con muchas etapas de piedras. Pinchamos todos e íbamos con miedo, porque como sabéis llevamos sólo dos ruedas y si pinchas más, dependiendo de los kilometros que queden, te quedas en manos del azar. Estaba yendo todo bastante bien hasta el final, sobro sólo un día y fue un sólo día el que mató nuestras aspiraciones de luchar por la victoria".
¿Tan complicado era de encontrar ese punto en el que os perdísteis?: "Estuvimos a cuarenta metros físicos de él, porque luego lo vimos. Hay un círculo que cuando entras dentro de él, se te abre una flecha del GPS que lo señala, y me lo dijo Lucas. Dimos vueltas y vueltas hasta que, viendo que no eramos capaces, decidimos continuar a pesar de la penalización de 15 minutos".
¿Te ha gustado esta edición en comparación con otros?: "Ha sido un Dakar completo, un verdadero Dakar, uno duro y con etapas largas, algo que ya sabíamos. Hay un par de ellas que me han gustado menos porque para mí gusto fueron demasiado rápidas, pero luego ha habido otras completísimas con un poco de todo. Visto todo en conjunto, ha sido un buen Dakar".
Carlos Sainz, en 'El Larguero'
¿Y te has visto competitivo?: "Yo estoy contento con lo que hemos hecho, hemos estado luchando por la cabeza y estábamos, hasta ese día, a 57 segundos de la cabeza. Al final perder 45 minutos en un Dakar es mucho tiempo, pero por lo demás contento. Hay un sabor agridulce, claro".
Si miras atrás en estos 19 años, ¿qué han cambiado más, los coches, los pilotos, el recorrido...?: "Yo creo que probablemente los coches, la evolución a nivel de suspensiones ha sido importante desde lo que eran en aquel entonces, y también la reglamentación, que ayuda un poco. Sin duda han sido los coches, sí".
Estas 'bestias' van a una velocidad tremenda, ¿no?: "Sí, sobre todo teniendo en cuenta que nunca antes hemos pasado por los sitios dónde pasamos. El nivel es alto, cada vez se corre más, la exigencia es mayor, hay pilotos jóvenes que aprietan, que es lo bueno... Todo suma".
Entiendo que esto es muy diferente al Mundial de Rallies, ¿aquí que te puede decir el copiloto?: "En el Mundial está claro que no te pierdes (risas). Aquí depende del tipo de etapa, si es de dunas en el desierto, vas de un punto a otro y tienes que mantener el rumbo para pasar por los 300 metros del 'waypoint' y validarlo. Obviamente no te avisan de nada, porque es todo fuera pista".
No queremos hacerte la pregunta, ¿pero es pronto para hablar de retirada?: "Sí, acabo de llegar y hay que reposar, es pronto para tomar una decisión".
Cambiando de tercio... ¿qué esperas del inicio del Mundial de Fórmula 1?: "Bueno, son cambios importantes de reglamentación, de los más importantes que ha habido en un solo año en F1. Eso va a hacer que la pretemporada sea importante, que los test sean importantes y tocará esperar a ver qué se ve en cada kilómetro de test".
El Real Madrid también ha estado viviendo su particular rally estas semanas...: "Estoy tratando de ponerme al día, porque una de las cosas que tiene el Dakar es que te abstraes un poco del mundo. Pero he estado mínimamente enterado, del cambio de Xabi Alonso, de la eliminación de Copa... Es difícil de entender desde la distancia y sin estar en el día a día, pero esperemos que el Madrid cambie un poco esta dinámica y que lo de ayer no sea un partido único, sino que realmente puedan darle la vuelta a los últimos meses. A mí Xabi Alonso me gustaba como entrenador, pero los analísis hay que hacerlos a final de temporada".
Hace unas semanas estuvimos hablando con Gil Membrado, que está bajo tu 'paragüas', ¿qué tal está funcionando?: "Gil acaba de cumplir 18 años y ya es campeón de España de rallies de tierra. Es sin duda una de las promesas del automovilismo español, por lo menos en el terreno de los rallies, así que estoy con mucha ilusión de seguir trabajando con él, de ayudarle en lo que pueda. Y pendiente de este aterrizaje que va a hacer en el mundial de rallies, en el Rally 3. Tiene muy buena pinta, ojalá podamos verle pronto en el campeonato del mundo".